En medio del conflicto político que vive Venezuela donde el diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó como “presidente encargado” del país sudamericano; Nicolás Maduro ha decidido romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y los acusó de pretender “elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales”.
El anuncio de esta situación ha provocado diversas reacciones en el mundo, ya que se han convocado manifestaciones para repudiar o apoyar a cada uno de los bandos y en donde países alineados a la política intervencionista de estados unidos como Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Guatemala, se han pronunciado a favor de Guaidó, mientras que en algunas partes de México como Playa del Carmen Y Cancún, se programaron movilizaciones para la tarde del 23 de enero.
En contraste, medios de comunicación de países como Nicaragua muestran este día cómo el pueblo venezolano ha salido a las calles, en su mayoría vestidos de rojo, a marchar “en defensa de la paz y la democracia” respaldando a Nicolás Maduro.
Por su parte, Rusia reconoció a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y anunció que “no revocará este reconocimiento”, así lo señaló Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa.
Mientras tanto el mandatario de México Andrés Manuel López Obrador, anunció a través del Vocero de la Presidencia que México reconoce “a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución Venezolana”.
Recordemos que la posición del gobierno Mexicano ha sido siempre de no intervención en los asuntos de la política interna de los países.
Por: Redacción