El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con legisladores demócratas que pone fin el cierre del Gobierno.
“Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para terminar con el cierre del Gobierno y reabrirlo. Muy pronto firmaré un acuerdo que reabre el Gobierno por tres semanas hasta el 15 de febrero y me aseguraré que los trabajadores del Gobierno reciban sus pagos lo más pronto posible”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El cierre de la administración, que duró 34 días, afectó a aproximadamente 800 mil trabajadores que tuvieron que regresar a sus puestos sin recibir su pago.
Trump también agregó que una comisión bipartisana formada por legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado iniciarán en los próximos días la petición del Departamento de Seguridad para aumentar la seguridad en la frontera con México.
El presidente estadounidense aseguró que espera en los próximos 21 días firmar una ley al respecto si los demócratas y republicanos trabajan de buena fe.
Trump reafirmó su intención de edificar una barrera en la frontera con México, por lo que si dicha comisión no alcanza un acuerdo amenazó con recurrir a un segundo cierre.
“No tenemos más opción que construir un muro o una barrera de acero. Si no conseguimos un acuerdo justo con los legisladores, el Gobierno cerrará de nuevo el próximo 15 de febrero o utilizaré los poderes que me otorgan la Constitución para solucionar esta emergencia”, advirtió.
El acuerdo dejó la solicitud de fondos para el muro para conversaciones posteriores, aseguró un asesor demócrata de la Cámara de Representantes.
Trump demanda una partida de 5 mil 700 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México, petición que los demócratas han rechazado.
Con información de El Financiero.