El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que suspenderá temporalmente la designación de los cárteles mexicanos como terroristas.
En cambio, informó en su cuenta en Twitter que su administración intensificará los esfuerzos conjuntos con el gobierno mexicano para combatir a los narcotraficantes.
En un primer mensaje, el mandatario asegura que “se ha completado el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos”.
Sin embargo, agrega: “A pedido de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nosotros pospondremos temporalmente esta designación”.
En cambio, “intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento.
....will temporarily hold off this designation and step up our joint efforts to deal decisively with these vicious and ever-growing organizations!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 6, 2019
El pasado 29 de noviembre, Trump reveló en una entrevista que su administración había estado preparando la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
A principios de ese mes, el presidente estadunidense había ofrecido su ayuda a México para “hacer la guerra a los cárteles de la droga y limpiarlos de la faz de la tierra”.
Lo anterior, luego de que nueve integrantes de la familia mormona LeBarón, que cuentan con ambas nacionalidades, fueran asesinados en los límites entre Chihuahua y Sonora.
En respuesta, la Cancillería mexicana informó en un comunicado que buscaría una reunión de alto nivel con las autoridades estadunidenses.
Con información de Proceso.