El grupo racista Patriotas (United Constitutional Patriots) construye un muro en la frontera que unen los estados de Texas y Nuevo México del lado norteamericano y Chihuahua por el lado mexicano, utilizando donaciones de simpatizantes del presidente Donald Trump.
Los miembros de este grupo dedicado a detener migrantes que cruzan sin documentos, con la complacencia de autoridades migratorias estadounidenses, levantan el muro con las mismas características de los que ha hecho la actual administración.
El impulsor del muro es Jeff Allen, un estadunidense de 56 años de edad que dice iniciar la construcción de su propio muro para impedir el cruce ilegal de migrantes en la franja fronteriza de Estados Unidos y México.
Hace seis años compró una propiedad en el lado norteamericano que colindaba con la frontera de estos dos países y que el terreno carecía de alguna construcción que delimitara el espacio, informó.
Por este motivo es una zona de fácil acceso para los migrantes que, al no contar con sus documentos, no podían ingresar por los puertos oficiales a Estados Unidos.
Sin embargo, Allen decidió tomar acciones por su cuenta y con apoyo de donaciones monetarias realizadas por otros estadunidenses comenzó la construcción de un muro de barrotes de acero que miden 5.9 metros de alto.
La primera etapa es de 800 metros de largo frente a Ciudad Juárez, porque es zona utilizada por miles de migrantes, mencionó.
“Esta es mi propiedad y la protejo, además de que Estados Unidos no es Europa, ya que aquí cuidamos y protegemos la frontera”, dijo.
Destacó que obtiene mucha ayuda para construir este muro y que así le muestran a los legisladores que están fallando en proteger al país.
La zona donde construye el muro metálico es vigilada desde hace meses por ex militares norteamericanos armados para evitar que ingresen indocumentados.
En la Comisión Internacional de Limites y Aguas (Cila) informaron que no se ha autorizado por los gobiernos de México y los Estados Unidos esa construcción como corresponde, de acuerdo a los tratados firmados entre ambas naciones.
Con información de La Jornada.