¿Qué está pasando con las protestas en Madrid, España, por la investidura del nuevo presidente?
España está inmerso en un caos político en medio de un acuerdo que busca investir al nuevo presidente del Gobierno, un proceso que ha desencadenado protestas en varias ciudades del país, principalmente en la capital, Madrid.
Tras intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó esta semana a un acuerdo con Junts per Catalunya que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. A cambio del apoyo de Junts per Catalunya, los socialistas aceptaron introducir una controvertida ley de amnistía para los independentistas catalanes procesados por su participación en un intento fallido de independizar a Cataluña del resto de España, según una copia del acuerdo bipartidista obtenida por CNN.
En los últimos días hubo manifestaciones en distintos lugares de España contra la ley de amnistía que reunieron a miles de personas. Este jueves en Madrid las manifestaciones se intensificaron: el corresponsal de CNN Pau Mosquera se encontraba en el centro de la ciudad y fue testigo de detonaciones y botellas lanzadas durante la protesta que se había convocado a las 8:00 p.m., hora local (2:00 p.m. hora de Miami), y dos horas después había reunido a cerca de 8.000 personas, según reportó.
Esta amnistía es un punto vital para Sánchez en su intento de ser investido nuevamente presidente del Gobierno español, ya que Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) –partidos independentistas– han pedido públicamente la aprobación de dicha ley para que le den su apoyo en la votación de investidura.
Sin los votos de JxCat y ERC, además de los de otros aliados, el PSOE no lograría el apoyo suficiente para conseguir los 176 escaños a favor que se necesitan en el Parlamento para que Sánchez sea investido como presidente en un primer intento.
Además, Sánchez todavía tiene que formalizar el apoyo a los 5 escaños del Partido Nacionalista Vasco en el norte de España, que apoyó a su gobierno con votos en el último parlamento, dijo una fuente del Partido Socialista a CNN.
Según la presidenta del Parlamento español, Francisca Armengol, este primer intento de investidura tiene que ocurrir antes del 27 de noviembre. Si no sucede así, se convocarán a nuevas elecciones generales. El PSOE busca registrar la ley de amnistía lo más pronto posible para así celebrar el debate de investidura antes de la fecha límite.
En caso de que en el primer intento de investidura no se logre el apoyo suficiente, se procedería a un segundo intento en el Parlamente, 48 horas después, en donde ya no se necesitarían 176 votos a favor, sino solo mayoría simple (más votos a favor que en contra), según el reglamento del Congreso.
Es en este contexto donde la amnistía es clave para la investidura de Sánchez, pero la propuesta socialista ha causado descontento en el ala de derecha de España. Te damos los puntos más importantes de cómo llegamos hasta aquí.
¿Qué ha pasado en España con la investidura del nuevo presidente del Gobierno?
Mayo de 2023 – Disolución del Parlamento
Tras las elecciones regionales y municipales del domingo 28 de mayo, donde el Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció la disolución del Parlamento y convocó a elecciones generales para el 23 de julio, cinco meses antes de que se agotara el plazo ordinario.
En España, la presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver antes las Cortes Generales (el Parlamento) y convocar a nuevos comicios.
Julio de 2023 – Victoria no contundente del PP
En las elecciones generales del domingo 23 de julio, el Partido Popular, del que es líder Alberto Núñez Feijóo, fue el ganador de la contienda. El partido de derecha se aseguró 136 escaños de un total de 350 diputados en el Congreso. El ultraderechista Vox, su aliado, obtuvo 33 escaños.
Sin embargo, pese a la victoria del ala derechista, estos resultados no eran suficientes para lograr gobernar en España, pues se necesitan 176 votos a favor en el debate de investidura en el Congreso.
Esto se traducía como un obstáculo para que el PP y aliados lograran formar Gobierno, y representaba una oportunidad para que el PSOE, de Pedro Sánchez, retuviera el Gobierno más adelante.
Septiembre de 2023 – Intentos fallidos de Núñez Feijóo
El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno español se inicia una vez se ha configurado el nuevo Parlamento, lo cual ocurrió en julio tras las elecciones generales que ganó el PP.
Concretamente, este proceso lo empieza el rey con una ronda de consultas junto con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, el rey de España notifica a la presidencia del Congreso cuál es su candidato propuesto para tratar de formar Gobierno.
Desde allí, como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.
En el caso concreto de esta decimoquinta legislatura, Núñez Feijóo, líder del PP, fue el candidato que intentó reunir la confianza de la Cámara en un debate de investidura, el cual tuvo lugar el martes 26 y el miércoles 27 de septiembre.
En ese primer intento de investidura, Feijóo no obtuvo los 176 votos a favor necesarios del Congreso de Diputados, por lo que, según su reglamento, se le confirió una segunda oportunidad al candidato un par de días después.
El 29 de septiembre se realizó este segundo intento, en el que el líder del PP necesitaba mayoría simple para ser investido como presidente. No obstante, esto tampoco lo consiguió, con una votación final de 172 votos a favor y 177 en contra.
Octubre de 2023 – Petición del rey a Pedro Sánchez
Luego del fallido intento de investidura de Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, dijo el martes 3 de octubre que aceptó la solicitud del rey de España de formar Gobierno y agregó que buscará una mayoría izquierdista en el Parlamento.
Con esta nueva petición del rey, Pedro Sánchez se colocó ante la oportunidad de formar Gobierno nuevamente durante cuatro años más.
Sin embargo, por los resultados de las elecciones de julio, el PSOE necesita los votos de Sumar -una coalición de varios partidos de la izquierda española- y de los partidos nacionalistas vasco y catalán.
Y aquí es donde volvemos al punto de la amnistía, pues, como explicamos al inicio, los partidos catalanes JxCat y ERC han pedido públicamente a Sánchez una amnistía para los líderes del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017; de otra manera, no sumarán su apoyo para formar Gobierno.
Noviembre de 2023 – El acuerdo por la amnistía
Tras dos semanas de intensas negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo que facilitará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
El acuerdo incluye una ley de amnistía que beneficiará a los políticos y otros ciudadanos condenados o encausados por promover la consulta popular no refrendaria de 2014 para definir cuál debía ser el futuro de Cataluña o el referéndum de independencia celebrado en octubre de 2017 y que fue declarado ilegal por la justicia española y que servirá para apuntalar, no solo la investidura del líder socialista, sino los cuatro años que dura una legislatura, según informó desde Bruselas el secretario de organización del PSOE.
A pesar de que esta ha sido la negociación más ardua que ha llevado a término el PSOE para lograr investir a Sánchez, todavía no está todo cerrado como para que el Parlamento acoja el debate donde el todavía presidente del Gobierno en funciones pueda revalidar su cargo.
“La Ley de amnistía debe ser firmada por los partidos que quieren apoyarla”, matizaba Cerdán, dando a entender que Esquerra Republicana de Cataluña, con el que ya cerró un acuerdo, deberá también ratificar el fondo de este pacto.
Eso, y que todavía deben cerrar las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco, última formación de la que deben arrancar el compromiso de apoyo a la investidura de Sánchez.
Hasta este viernes no se había fijado una fecha para que el Congreso de los Diputados acoja el debate de investidura de Pedro Sánchez. Este debe celebrarse cuanto antes, ya que el 27 de noviembre es la fecha en que se disolverían las Cortes Generales y se convocarían nuevas elecciones generales.
Con información de CNN https://tinyurl.com/yc325afy
Te puede interesar: Sube A 15 La Cifra De Muertos Por Ciarán En Europa https://www.deluna.com.mx/internacional/sube-a-15-la-cifra-de-muertos-por-ciaran-en-europa/