La región de Apurímac en Perú, declarada en insurgencia contra el gobierno de Dina Boluarte, quien ascendió a este puesto luego de la detención de Pedro Castillo, sufrió este 11 de diciembre las primeras bajas de la respuesta popular ante la destitución y encarcerlamiento del presidente electo democráticamente, dos jóvenes de 18 y 15 años fallecieron por golpes y disparos de arma de fuego durante las protestas.
Romario Quispé Garfia y D.A.Q. (inciales) son los nombres de estos jóvenes.
De acuerdo con una entrevista realizada por Infobae a Baltazar Lantarón, gobernador de la región, reconoció que uno de los fallecidos presentaba herida en el cuello por impacto de arma de fuego.
Los comuneros protestaban afuera del aeropuerto de Huancabamba donde tuvieron un enfrentamiento con la policía.
Inmediatamente se compartieron por internet mensajes de la población civil solicitando la ayuda internacional ante estos hechos.
El gobernador Lantarón mencionó que “Como gobierno regional estamos canalizando las demandas de la población apurimeña a la presidenta de la república, doctora Dina Boluarte, para (que haya) el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y una nueva Constitución”.
Los manifestantes retuvieron a un policía, sin noticia a la fecha de cual fue su destino.
El gobierno de Dina Boluarte no se ha manifestado al respecto.
Al momento se contabilizan más de 30 personas lesionadas.
Las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte han sido constantes en Perú desde el 10 de diciembre en las ciudades más importantes y las regiones del país.