Piden revisar acusaciones contra ex miembros de las FARC.
La procuraduría de Colombia solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la revisión del proceso judicial en el que se acusó de secuestro a ocho ex comandantes de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 28 de enero.
Según recoge el diario El Espectador, el ministerio público llamó “la atención por la falta de aportes de la verdad por parte de ex combatientes y el trato desigual entre algunos sectores de víctimas”.
Este movimiento supuso un importante paso para la JEP, un organismo creado en 2017 tras el acuerdo de paz ratificado en La Habana por el que la guerrilla dejaba las armas para participar en la sociedad civil a través de la vía política. De hecho, entre los acusados se encuentra el actual líder de Comunes, el partido surgido de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.
La JEP ya reconoció que esta acusación, conocida como caso 01, podría estar viciada debido a su magnitud. La Procuraduría ha señalado como error “la disparidad en la cifras de secuestrados que planteó la JEP” -unas 21 mil 396 víctimas- pues según “las fuentes del Estado y las que se encuentran en el expediente no coinciden”.
En el documento también se ha pedido que la JEP llame a declarar a 30 ex combatientes más que están relacionados con el caso 01. En esta lista de nombres aparecen, entre otros, Luis Palomino Masmela, conocido como Juvenal, o Albeiro Sánchez Sánchez, conocido también como el Negro o el Loro.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian Las FARC que retoman las armas
Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/