Muchos son los interrogantes alrededor del futuro de Venezuela. Qué puede pasar y qué consecuencias puede traer el juego político, que no solo se está dando en el terreno nacional sino que trasciende y pone a distintos actores internacionales en la partida. Hablamos con dos analistas para que traten de escudriñar las posibles bazas sobre la mesa y su resolución.
El escenario con más altas probabilidades es el del cambio para Carmen Beatriz Fernández, consultora política y académica, profesora de Political Systems en la Universidad de Navarra y presidenta de la consultora Datastrategia. “Le doy poco chance a que Nicolás Maduro salga ileso de esto. No es cero, pero es mínima: 5-10%. Tiene todo en contra”. Pero dentro de un escenario de cambio, hay distintos planteamientos.
El cambio tranquilo
“Para eso, necesitamos el quiebre definitivo o más o menos intenso de las Fuerzas Armadas, o la renuncia de Maduro. O una mezcla de ambas cosas”. Explica que la renuncia de Maduro en pro del quiebre es un escenario que puede parecer también poco probable y pone como determinante el papel que tiene La Habana en esto. “Para Cuba es fundamental que Maduro no caiga antes del 24 de febrero. Ese día tienen el referéndum aprobatorio de la Constitución de Cuba. Lo tienen muy controlado, o así creían. Ahora se les mueven algunas cosas. Si cae Venezuela, eso es un efecto dominó en toda la región, pero sobre todo en la isla”.
Sobre esto, Fernández se apoya en las últimas apariciones de Maduro, donde dice que se le ve “firme,convencido, muy tozudo, intransigente”. Según la analista, “lo tienen engañado, le dicen que está resistiendo y va bien y no le dicen todas las amenazas. Y eso lo tiene convencido. Así que anula la posibilidades de la renuncia, o las dificulta”.
El cambio violento
Presupone que EEUU y aliados (Brasil y Colombia) van un paso más allá y hacen una incursión militar. “Es un escenario feo y difícil de medir en el tiempo. Cuánto duraría, qué tan quirúrgico sea eso. Cualquier dibujo de un escenario falla. Esto siempre falla. Nadie lo puede predecir”.
El cambio simulado
En este escenario, se plantea una negociación con actores clave que deciden sacrificar a Nicolás Maduro. “Entregan la cabeza de Maduro, pero se quedan con el control de las Fuerzas Armadas. Más o menos lo que pasó en Chile, que a la hora de la chiquita [la verdad] permitió que Pinochet se quedara al frente del ejército”.
Sin cambio
Es el escenario que Fernández ve menos probable, en el que Maduro sale inmune de todo esto. “Para ello, debería pasar que EEUU y aliados estuvieran echando vaina [lanzándose un farol]. Pero no parece que sea así”. Sería, dice, algo como la puesta en escena que está haciendo Rusia. “Más allá de los apoyos en pantalla que muestran en ‘Russia Today’, no quieren apoyar y se nota que no quieren jugar. Los chinos hace unos días dijeron que se iban a llevar bien con quien fuera que se quedara en el poder. Esta semana, a Maduro se le han ido cerrando las puertas y este escenario se ha ido haciendo cada vez menos probable”.
Con información de El Confidencial.