La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) enviará a cerca de 100 agentes a la frontera con México para acelerar los tiempos de cruce, dijo el jueves un legislador de Texas, mientras las empresas lidian con retrasos en el comercio internacional.
La lentitud comenzó a fines del mes pasado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera si México no detenía el aumento de personas que buscaban asilo en su país.
La administración de Trump redistribuyó varios cientos de agentes fronterizos para manejar la afluencia de migrantes, lo que ha provocado largos retrasos en el tráfico comercial transfronterizo debido a la falta de personal.
Tan pronto como el lunes la CBP planea enviar agentes de la frontera con Canadá y otras partes del país a El Paso, dijo la Representante de Texas, Verónica Escobar, y señaló que había sido informada por el Comisionado Adjunto de la CBP, Robert Pérez.
El Valle del Río Grande estaba siendo considerado como otro punto para desplegar oficiales adicionales, agregó Escobar. La CBP no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las largas horas de espera han golpeado al comercio industrial del lado mexicano. Las pérdidas han ascendido a 800,000 dólares diarios para los transportistas de Ciudad Juárez, que limita con El Paso, dijo el líder de la cámara mexicana de transporte de carga región norte, Manuel Sotelo.
En El Paso, varios camioneros dijeron que usualmente hacen cuatro cruces por día, pero ahora solo pueden lograr uno. Los vehículos de pasajeros que normalmente esperaban solo una hora y media para cruzar ahora enfrentan esperas de alrededor de cuatro horas.
Algunas plantas manufactureras, incluidas del sector automotor, que dependen de envíos transfronterizos constantes, han optado por el costoso transporte aéreo para cumplir con el cronograma, según reportó esta semana la Asociación de Maquiladoras (Index Juárez).
Con información de Ovaciones.