El ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido en Estados Unidos tras una solicitud de extradición a Perú por actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, informaron las autoridades estadunidenses y peruanas.
Toledo fue presentado por el Servicio de Alguaciles Federales ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson, en la corte de San Francisco, norte de California, informó en un comunicado Nicole Navas, vocera del Departamento de Justicia.
Agregó que el magistrado ordenó prisión preventiva al ex mandatario y adelantó que tiene programada una audiencia este viernes para analizar nuevos procedimientos judiciales, entre ellos su libertad bajo fianza.
Momentos antes del anuncio, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público de Perú tuiteó que el ex mandatario se encontraba en una comparecencia ante las autoridades judiciales estadunidenses, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.
En 2017, las autoridades peruanas ordenaron detener a Toledo en el contexto de una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht. La investigación determinó que el ex mandatario habría recibido hasta 20 millones de dólares a cambio de concesiones a la empresa brasileña para construir una vía que conectara Brasil con Perú, cuyo costo aumentó con el paso del tiempo.
El político fue detenido por unas horas en marzo pasado por estar ebrio y protagonizar un escándalo en un restaurante del condado de San Mateo, California, donde reside.
En días pasados, el fiscal encargado del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, presentó una nueva acusación contra el ex mandatario y un nuevo pedido de extradición, por el caso Ecoteva, una empresa fundada en Costa Rica para presuntamente blanquear dinero.
En Lima, Heriberto Benítez, el abogado de Toledo, dijo a la radio local RPP que la detención del ex presidente no significa que haya sido aprobada su extradición e indicó que intentará probar que en Perú existe una persecución política y una politización de la justicia contra su cliente.
Tras presentar el caso en el Congreso, el ministro de Justicia y legislador oficialista, Vicente Zeballos, detalló en conferencia de prensa que en la audiencia de este viernes las autoridades estadunidenses definirán si el ex mandatario es repatriado para su enjuiciamiento o continúa detenido en Estados Unidos; además estimó que el proceso de extradición podría tardar un año.
Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que han terminado con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio, mientras lo investigan. El ex mandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado.
El también ex gobernante Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral no declarado de la firma brasileña, mientras la líder opositora Keiko Fujimori está en prisión mientras se le investiga por lavado de activos.
Con información de La Jornada.