Eduardo De Luna
Playa del Carmen, MX, 18 de enero 2021.- Será el 28 de abril del 2021 que el Congreso del Estado de Quintana Roo someta a votación el dictamen que se genere respecto a las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Para este efecto, han diseñado un calendario en el cual se establece que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 se realizarán las sesiones de comisiones para el análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de comisiones donde se realizará el análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril se realice la sesión de Pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.
Durante las semanas previas, la discusión respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha retomado relevancia a nivel estatal, posterior a los terribles hechos de represión a balazos por parte de la policía que se vivieron durante una manifestación en protesta por el feminicidio de una joven en Cancún el 9 de noviembre del 2020, este hecho y el aumento de los agravios en contra de las mujeres, culminó en la toma del Congreso del Estado de Quintana Roo por grupos activistas defensores de derechos humanos y la exigencia a nivel general que se legisle para evitar la continua violencia estructural que ejerce el estado al no tener leyes que protejan íntegramente los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.
Los grupos activistas que mantienen en sitio al Congreso del Estado emitieron un comunicado el fin de semana en el que manifiestan estar abiertos al diálogo a pesar de las intimidaciones de que han sido objeto durante este proceso.
“Soñamos con un Quintana Roo en el que las niñas jueguen, sueñen futuros de esperanza, aprendan y crezcan libres; nuestro horizonte es que las mujeres adultas nos desarrollemos con autonomía y que las mujeres mayores descansen y acompañen desde su sabiduría.
El reto es enorme y no basta con soñarlo, necesitamos cambiar leyes, estructuras y programas de gobierno. Necesitamos que estos cambios sean verdaderamente una prioridad para este gobierno y para todos los que vienen, porque el camino es largo y para nosotras, siempre ha estado lleno de obstáculos” se leyó en el manifiesto del Colectivo Femenil Xtabay con sede en Chetumal.
En estos foros, según comunicó el Congreso, se busca escuchar a todas las voces para tener una visión amplia y redactar un documento que plasme las necesidades de la gente en este estado.