- Quien varias veces ha negado su militancia al Partido Acción Nacional, PAN, ayer quedó desnudado cómo falsario.
- No sólo recibió en grande en la Casa de Gobierno al líder nacional del PAN sino que, con recursos públicos y en el inmueble patrimonio de todos los quintanarroenses, presidió una denominada “reunión de liderazgos panistas”.
- Presentes panistas de todo el estado, uno que llegó tarde a las fotos fue el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah. Sin embargo fue gracias a sus regidores que pudo conocerse lo que debió ser un secreto: que la reunión fue llevada a cabo en la Casa de Gobierno de Quintana Roo.
Aunque seguramente en la historia de Quintana Roo; como la de muchas entidades de México, los recursos y los patrimonios sociales como las Casas de Gobierno han sido utilizadas constantemente de una manera no sólo contraria a la ética de gobernar sino ilegalmente, es norma tácita entre los malos gobernantes hacerse pasar por buenos y encubrir el uso dado a los recursos y los patrimonios públicos: sobre todo cuando son usados más que con fines particulares con fines partidistas; algo que vuelve a un gobernante a la característica de faccioso en su definición más puntual.
Las formas se abandonaron ayer.
De cara a la elección de diputados locales de junio próximo -cuando ha de renovarse el Congreso de Quintana Roo- Carlos Joaquín González decidió usar la Casa de Gobierno antes que cualquier sitio ajeno y privado para reunir -como si un cuartel general o Búnker Albiazul fuera- a los panistas que han de competir y organizar sus equipos electorales.
En la Casa de Gobierno, de la que no se tienen antecedentes en gobiernos pasados (al menos públicamente) de haber sido usada para reuniones partidistas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés y el gobernador Carlos Joaquín González sostuvieron una reunión con militantes panistas considerados “cuadros distinguidos”.
En esa reunión innegablemente partidista estuvieron presentes Juan Carlos Pallares y Mario Rivero; presidente y secretario general del Comité Directivo Estatal, CDE, de Acción Nacional; aunque la conferencia de líderes panistas no fue dada a conocer de manera oficial por el PAN.
En las fotografías -difundidas sobre todo a través de redes sociales aunque casi todas sin señalar la ubicación- destaca la asistencia de los expresidentes municipales de Solidaridad, Cristina Torres y de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes: ambos como el propio gobernador del estado, hace apenas unos años, militantes priistas distinguidos.
En la asamblea partidista -llevada a cabo en la casa de todos los quintanarroenses- no faltaron tampoco funcionarios estatales en funciones como el secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el titular de la Secretaría de la Controlaría, Rafael del Pozo; la delegada del Registro Público de la Propiedad en el municipio de Benito Juárez y el Comercio, Jéssica Chávez, y la de la Administración Portuaria Integral, Alicia Ricalde.
Para colofón de los asistentes que -según pudo conocerse- sumaron más de medio centenar de panistas, también es necesario señalar la asistencia de senadores como Mayuli Martínez Simón, así como de diputados y por supuesto de regidores: precisamente gracias a los posteos de un regidor de Tulum es que trascendió el ilegal y antietico uso de los recursos y el patrimonio público para una actividad absolutamente partidista y por tanto facciosa.
Consultados algunos abogados de derecho electoral, todos coincidieron en que el cónclave llevado a cabo ayer en la Casa de Gobierno constituye un posible Delito Electoral por el uso de los recursos y el patrimonio público en fines partidistas: aunque tendrían que ser los partidos opositores, casi todos alineados a la influencia del ejecutivo, quienes interpusieran las demandas.
Según algunas versiones el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, también se unió al grupo de panistas casi al momento de la despedida, aunque (quizá para fortuna o desventura suya) no pudo salir en las fotos.
Por: Héctor Valdéz de Tulum en red.