A dos años de gobierno en Quintana Roo la imagen de la administración estatal parece no “levantar” y pese a autonombrarse el “gobierno del cambio” para un porcentaje considerable de quintanarroenses parece que éste no ha llegado, lo cual destaca en la encuesta nacional realizada por Arias Consultores en donde Carlos Joaquín González aparece entre los peor aprobados con un 13.7 por ciento, ubicándose en el lugar 28.
En los resultados presentados por la consultora arriba mencionada en torno a la labor de los 32 gobernadores y la percepción que tienen los ciudadanos se da cuenta que el mejor evaluado hasta el momento de la encuesta es el nuevo mandatario Mauricio Vila Dosal del estado de Yucatán con 68% del porcentaje y quien además es catalogado como el que inspira más confianza a nivel empresarial.
Le secundaron el mandatario de Tamaulipas, Francisco J. García Cabeza de Vaca con 57.9%, seguido de Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa con 51.5%, Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México con 51% y en quinto sitio Cuitláhuac García de Veracruz con 49.3%.
Mientras que el peor evaluado es el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez con solo 1.4% de aprobación, de él resalta que a una semana de que deje el cargo, tiene hundido al estado en una severa crisis en diversos sectores, principalmente en salud, con deudas, manifestaciones y al menos nueve bloqueos ante la falta de cumplimiento de pagos a jubilados y pensionados, maestros, trabajadores administrativos, locatarios, por mencionar algunos.
Resalta además en la encuesta los niveles en seguridad, turismo y otros, de los que mencionaremos por ejemplo, en el caso de Quintana Roo, los ciudadanos consideraron en torno a la seguridad que no mejoró.
Inseguridad no ayuda a mejorar percepción
Y es que tan solo en Cancún, el destino líder en turismo a nivel Latinoamérica, la ola de violencia ha imperado de unos meses hacia atrás dejando una cifra a día de fin de año de casi 600 ejecuciones; aunque las autoridades locales aseguran que el índice de violencia ha ido disminuyendo desde octubre debido a las nuevas estrategias de combate a la delincuencia, entre ellas el Mando Único y la llegada de más de 3 mil policías militares.
Incluso el secretario de Seguridad Pública en el estado, Alberto Capella Ibarra, ha asegurado que las cifras en materia de delincuencia común disminuirán para el tercer semestre del próximo año. En el caso de otros municipios también se mantiene un índice violento, de acuerdo a la percepción, al alza, dado que al menos en el municipio de Solidaridad hasta el momento se registran poco mas de 90 homicidios dolosos, entre ellos varios feminicidios, que sumados a los ocurridos en Tulum o municipios de la zona sur, la cifra de este tipo de delito de alto impacto se convertirían en niveles récord y que se esperaría para el próximo año no competir con la cifra.
Cabe señalar que en éstos índices no se cuenta el tema de secuestro o extorsión, los cuales al menos el primer delito, se ha presentado en mayor medida durante los últimos dos meses de este año, sobre todo en contra de jóvenes menores de edad, casos que en su mayoría quedan solo en alertas sin lograr la recuperación de las víctimas.
Y es que ante este panorama la percepción de los ciudadanos no podría ser otra, sumado a que observan que mientras la seguridad en la entidad o un municipio en particular va en detrimento, el mandatario cuenta con una cuadrilla de agentes de seguridad privada bajo su resguardo, lo cual destaca durante cada uno de sus eventos en el que llega el contingente de personal armado para resguardo del mandatario; cabe resaltar que tan solo en Cancún el propio Joaquín González indicó que contaba con 7 personas a su disposición.
La encuesta, a su vez no solo evaluó el trabajo del mandatarios, sino también el de la primera dama de cada estado, toda vez que es parte del gobierno, por lo que es de destacar que de la misma forma, la que consideran ciudadanos como la mejor es la primera dama de Yucatán, Cristina Castillo Espinoza al obtener un porcentaje de 59.2%, seguida de la representante de Nayarit, María Luisa Aguirre con 50.9% de aprobación y Rosy Fuentes de Ordaz, de Sinaloa en tercer sitio, con 45.6%, mientras que en el caso de la primera dama del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, solo obtuvo un 19.7 por ciento de aprobación, quedando en el sitio 27.
Por lo anterior, ciudadanos esperarán que estas cifras no se queden en estadística sino que la evaluación pueda servir para que los gobiernos refuercen su administración no solo para aumentar el nivel de confianza en los ciudadanos, sino el bienestar de la propia entidad.
Con información de Marcrix Noticias