Radiografía de los feminicidios: Omisión dolosa del Estado

• Autoridades de Quintana Roo, sólo registraron 8 feminicidios en el 2018 ante SESNSP
• Quintana Roo ocupó el quinto lugar como el estado más violento en el 2018.
• Marcela Lagarde: Feminicidio es un crimen de Estado por feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres.

La Fiscalia del Estado de Quintana Roo, rescató dos cadáveres de mujeres que fueron encontradas entre la maleza y el segundo en el fondo de un pozo de la región 249.Mientras que en Playa del Carmen, una mujer que dejaba a su hija con su expareja, fue asesina frente a su hija de 8 años. Un hombre que estaba dentro de un auto le dio un balazo que le causo la muerte instantánea.
Los tres crímenes presentados por los medios de comunicación los ponen en la agenda de los primeros feminicidios del año en Quintana Roo, sin embargo las autoridades de la Fiscalía del Estado falta que determinen si es o no feminicidio y esto llevará meses de investigación para encontrar un responsable, mientras que las familias tardarán en recibir justicia.
De acuerdo con expertos, el feminicidio es un crimen de estado, porque las autoridades actúan con omisión.

Cierre de la violencia en México en el 2018 y Quintana Roo quinto lugar
De acuerdo con observatorios nacionales califican el 2018, como el año más violento en la historia de México y Quintana Roo cerró en quinto lugar.
Datos estadísticos del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año 2018 cerró con 34 mil 202 personas asesinadas, de esta cifra, 834 fueron feminicidios.
Los estados más violentos fueron: Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México opinó que los feminicidios no se frenan porque: “El Estado Mexicano sigue sin tener la capacidad, claridad y disposición para frenar los feminicidios, no es más que una omisión dolosa”.
El feminicidio va en aumento a nivel nacional porque de acuerdo con el SESNSP, en el 2015, cuando se comienzan a registrar los feminicidios se detectaron 407 muertes violentas a mujeres.
En 2016 se registraron 584; en 2017, fueron 735 y para este 2018 aumentó a 834.
Quintana Roo registró ante el SESNSP en el año que terminó, sólo 8 feminicidios en todo el estado y de acuerdo con la estadística nacional, el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) es el único en toda la entidad que ocupa el sitio numero 33 a nivel nacional en presentar este fenómeno social.

La edad de las víctimas oscila entre los 16 a 43 años, esto de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo en Quintana Roo.
En el caso de Quintana Roo, las autoridades de la Fiscalía del Estado, mantienen bajo sigilo el número de víctimas y pese a que son muertes con violencia no todas son tipificadas como feminicidio.
Este el 2018, la tasa de feminicidios creció en el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero y Jalisco, la Alerta de Género se encuentra establecida en 12 entidades, Quintana Roo es una de éstas, hasta el día de hoy no se ha retirado esta alerta.
La investigadora mexicana Marcela Lagarde acuñó el término feminicidio como el acto de matar a una mujer sólo por el hecho de su pertenencia al sexo femenino pero confirió a ese concepto un significado político con el propósito de denunciar la falta de respuesta del Estado.

Lagarde considera que el feminicidio es un crimen de Estado porque es “una fractura del Estado de derecho que favorece la impunidad”. Las desapariciones de niñas y mujeres y la respuesta de las autoridades sea la omisión, la inercia, el silencio o la inactividad para prevenir y erradicar esos delitos, se considera un crimen de estado.
SOLUCIONES DE GOBIERNO NO DISMINUYE EL FEMINICIDIO
Hace unas semanas, la diputada local de Veracruz, Ana Miriam Ferraez sugirió toque de queda a las mujeres a partir de las 10 de la noche, para evitar feminicidios, lo que incomodo a las mujeres mexicanas y se dieron una cantidad de mensajes en las redes sociales en contra de esta forma de protección.
Mildred Avila Vera, diputada federal de Morena y quien forma parte de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión, resaltó que la alerta de género que se estableció en 12 estados se les ha dado muchos millones de pesos para prevenir y dar atención jurídicamente.
Pero ni la autoridad federal de anteriores gobiernos, no le dieron seguimiento a estos gobiernos en exigir los resultados y la transparencia de los recursos y esto también sucede en Quintana Roo.
La diputada resaltó: “En los próximos meses, esta comisión realizará un recorrido por los 12 estados que tienen alerta de género y vamos a pedirle a los gobiernos que nos transparenten a donde se han ido los recursos para prevenir y atacar la violencia de género”.
Mientras tanto los feminicidios continúan en el Estado de México a menores de 15 años, en otros estados a mayores de 18 años, la violencia a la mujer se da por el simple hecho de ser mujer, son mutiladas, tiradas en terrenos baldíos y las autoridades desconocen o no dan a conocer el perfil de estos asesinos para lograr la seguridad de las mujeres en México.
Al parecer la autoridad carece de personal con poco conocimiento en criminología, derecho penal o no cuentan con el personal apto ni capacitado para atender el feminicidio.

Por Verónica Fajardo, de Musa del Siglo XXI

Violencia contra las mujeresViolencia de género
Comentarios (0)
Agregar comentario