Ante la llegada de la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, ambientalistas en Quintana Roo advirtieron sobre la susceptibilidad de las costas del estado ante el impacto de las tormentas que se aproximan.
Explicaron que la barrera arrecifal que protege las costas se encuentra afectada por la enfermedad conocida como síndrome blanco, un padecimiento que ha matado poco a poco a esos ecosistemas.
De acuerdo con autoridades del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el 50 por ciento de los corales que dan estructura al arrecife se encuentran debilitados por esta enfermedad, como consecuencia, no tiene la fuerza suficiente para soportar un huracán y evitar daños en las costas.
María del Carmen García Rivas, directora del Parque, detalló que la protección natural que brindan los arrecifes, además de la ventana anticiclónica, no serán suficientes para soportar la temporada de huracanes.
Explicó que el síndrome blanco avanza con rapidez, mientras que los esfuerzos de preservación del coral son sumamente lentos, a lo que se añade la emergencia por el sargazo y el tratamiento de aguas negras.
Advirtió que la crisis podría provocar un colapso en el medio ambiente.
Con información de Excélsior.