El colectivo de periodistas de Quintana Roo emitió un comunicado dirigido al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades estatales del gobierno de Quintana Roo, así como al H. Congreso del Estado, condenando el asesinato de los tres periodistas ocurridos en días pasados en los estados de Morelos, Guerrero y Veracruz, y exigiendo que pare el hostigamiento, persecución, acoso, intimidación y amenazas en contra de las y los periodistas en México.
Aquí el comunicado íntegro.
A la opinión pública
Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador
Al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González
Al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella
Al fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca
Al H. Congreso de Quintana Roo
A las y los alcaldes de Quintana Roo
El asesinato de tres periodistas mexicanos, Rogelio Barragán en Morelos, Edgar Nava López, en Guerrero y Celestino Ruíz Vaquez, en Veracruz, en menos de una semana, nos ha traído esta noche hasta aquí, como a otras y otros colegas en el país, para demandar el freno a las agresiones en contra de las y los comunicadores.
Desde Cancún, el Colectivo de Periodistas de Quintana Roo, exige de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, justicia y seguridad para el libre ejercicio del Periodismo, en un país que parece haberse convertido, gracias a políticos, servidores públicos e integrantes de la delincuencia organizada en enemigo de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información.
Tan sólo en lo que va del año han sido asesinados 10 periodistas en nuestro país, de acuerdo con la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH). En 2018 mataron a 12.
En Quintana Roo también han asesinado a cuatro compañeros, de junio de 2018 a mayo de 2019 y han agredido a muchos más.
El caso más reciente, fue el de Francisco Romero, ultimado en Playa del Carmen, el 16 de mayo pasado. El 29 de junio del 2018, mataron en Felipe Carrillo Puerto a José Guadalupe Chan Dzib; el 24 de julio, a Rubén Pat, en Playa del Carmen y el 29 de agosto, a Javier Rodríguez Valladares, en Cancún.
En todos los casos, la constante es el silencio de la autoridad en torno a los posibles avances que guardan o no las indagatorias. No hay responsables, no hay información. Solo impunidad.
Sumado a ello, las agresiones por parte de autoridades policiacas en contra de colegas y la amenaza de la delincuencia en contra de algunos comunicadores, se ha hecho presente.
A nivel local, la Unidad estatal de Enlace con el Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es doblemente ineficaz, torpe y casi inexistente, con cero vinculación con el gremio local, lo que demuestra lo ocioso de insistir en promover un Mecanismo como el que ha sido planteado desde la entrada en vigor de la Ley General de Protección en la materia, tomando en cuenta que se confirma una y otra vez que muchas de las agresiones en contra de periodistas, provienen del ámbito gubernamental.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Vinculación, Elias Antonio Prado Laguardia, hay 32 personas de Quintana Roo inscritas en el Mecanismo Nacional, tres de ellas se incorporaron en este año; sin embargo, en la página web de dicha área, solo se reportan 17 personas, de ellas 15 son periodistas y dos son personas defensoras de los Derechos Humanos. Sólo esta incongruencia evidencia la falta de interés de la propia Unidad de Enlace para cumplir con sus obligaciones.
Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades que el hostigamiento, persecución, acoso, intimidación y amenazas en contra de las y los periodistas, en Quintana Roo y en todo el país y demandamos garantías plenas para el ejercicio periodístico y el acceso a la Información, con énfasis en las y los periodistas que cubren la fuente de Seguridad, quienes se encuentran generalmente en la primera línea de riesgo y son agredidos durante sus coberturas bajo cualquier pretexto. Ese es el primer paso hacia la violencia, que luego escala hasta llegar a la desaparición u homicidio . Es necesario que las corporaciones policiacas sean capacitadas para evitar violaciones en materia de derechos humanos.
Compañeros, son tiempos oscuros para el periodismo y la historia nos demanda unión, solidaridad, compromiso, ética y organización.
Por la prensa libre.
Por el derecho a la información
Por la democracia.
Colectivo de Periodistas de Quintana Roo
Cancún, siete de agosto de 2019