Primera parte del anuario del Noticiero de Quintana Roo.
Por: Salma Ruiz | Ida Izozorbe | Eduardo De Luna
ENERO
El año 2020 iniciaba con alegría en Quintana Roo, la gente salió a las calles de la Quinta Avenida de Playa del Carmen para celebrar la llegada del nuevo ciclo solar, a pesar de las noticias de la imposición de nuevas placas para vehículos automotores en Quintana Roo, se sentía un ánimo festivo.
A nivel nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaba que no habría gasolinazos ni alza en los impuestos durante el año, situación que se mantuvo y la noticia que cimbró al país fue el caso de un niño que abrió fuego en una escuela de Torreón y asesinó a su maestra.
A nivel internacional, hubo una caída importante en la economía por el asesinato de un general iraní por parte de Estados Unidos.
De igual manera, se daba el primer feminicidio del año, en la ciudad de Tulum y la ex-candidata a diputada local de la CROC y el PRI, Narda de la Cruz, fue baleada en Puerto Aventuras, la policía detuvo a dos jóvenes que posteriormente tuvo que liberar.
El escuadrón canino de Playa del Carmen, continuaba dando resultados al detectar muchos cargamentos de droga, principalmente en paqueterías de la ciudad.
Una noticia que causó asombro fue la de un turista que se encontraba realizando actividades recreativas en paracaídas y se impactó en la zona costera de la colonia Colosio en Playa del Carmen, afortunadamente no tuvo lesiones que lamentar y a nivel estatal, el rescate de pescadores en Xcalak que llevaban cuatro días a la deriva.
A finales de mes, la primera narcoavioneta del año que fue detectada en el sur de Quintana Roo, dejó como saldo un enfrentamiento en Bacalar del cual resultaron muerto un oficial militar y 3 heridos, un par de días después, otra narcoavioneta fue asegurada en el aeródromo de Mahahual.
También durante el primer mes del año 2020, un singular sismo sorprendió a Quintana Roo.
En Cancún continuaba la ola de violencia que persistiría todo el año y llamó la atención el caso de un fiscal al que se le inició una investigación por la fuga de un narcotraficante.
Y en Tulum, trascendió el asesinato de Luis Alfredo Flores, dirigente del Partido del Trabajo, el cual hasta diciembre de ese mismo año continuaba sin resolverse.
A nivel peninsular, causó indignación la represión que el gobernador de Yucatán Mauricio Vila emprendió contra manifestantes previo a su informe de gobierno.
Aeropuertos de Quintana Roo se pusieron en alerta por el anuncio de un nuevo virus llamado inicialmente 2019-nCOV, que ya presentaba para el 22 de enero del 2019, un paciente en observación en México.
Así comenzaba en México la historia de la pandemia por Covid 19 que marcaría el año 2020.
FEBRERO
El mes de febrero del 2020 inició con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, para recorrer las obras del programa de mejoramiento urbano que incluyeron entre otras, la construcción de la Ciudad de la Juventud, el nuevo Centro Cultural y Centros de atención al desarrollo infantil.
En el discurso, el presidente se comprometió a coadyuvar a resolver los problemas de desigualdad social que existen en la ciudad.
En Cancún, la Fiscalía realizaba cateos para localizar a los perpetradores del asesinato del comandante de la policía Archi Yama y la Fiscalía General de la República anunció la detención de un narcotraficante importante.
El coronavirus comenzaba a preocupar al sector turístico que consideraba que podría escalar a los niveles de la epidemia de la influenza que afectó a Quintana Roo, todavía no se tenía idea de la magnitud de lo que posteriormente fue declarado una pandemia, en china comenzaban a utilizar rayos infrarrojos para detectar altas temperaturas y personas probablemente contagiadas.
Durante este mes, el sector turístico se opuso a la eliminación de puentes largos en el país, el presidente Obrador ofreció diálogo para resolver controversias.
A nivel estatal, molestó la noticia de que víctimas de violencia se quedaron sin indemnizaciones ya que la comisión estatal de víctimas se quedó sin dinero.
En Cozumel, un joven estudiante fue encontrado en posesión de una bala y activó las alertas de una probable conducta antisocial.
En Cancún, hasta el 10 de febrero, se llevaba el conteo de 52 eventos de alto impacto, que ese día recordó con el asesinato de una mujer embarazada por ataque de un grupo armado.
En Playa del Carmen, la detención de turistas por parte de la policía a petición de los encargados del club de playa Mamitas a mediados de febrero, generó indignación a nivel nacional y culminó en una protesta pacífica de la ciudadanía quienes se apostaron en el frente de este club de playa exigir que sean respetados los derechos de los ciudadanos a hacer libre uso de los bienes nacionales.
También en esta ciudad, se realizó con gran éxito el carnaval del mundo 2020.
En Felipe Carrillo Puerto, el asesinato de dos jóvenes que habían ido a pedir trabajo a un bar de la localidad, movió a toda la ciudadanía quienes exigieron el esclarecimiento del crimen contra los universitarios.
A nivel nacional se iniciaban los preparativos para la jornada de Un día sin mujeres, promovida a nivel nacional para visibilizar la violencia estructural que durante muchos años han padecido y seguimos padeciendo las mujeres.
Las cifras de incidencia delictiva ubicaron a Quintana Roo en segundo lugar nacional de delitos denunciados por cada 100 mil habitantes durante enero de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con 4,012 delitos denunciados durante ese mes.
En este mes, una joven mujer fue encontrada asesinada en Xcacel, municipio de Tulum y los familiares desde Campeche solicitaron ayuda económica para el traslado ya que las autoridades no apoyaron para esta situación.
En Puerto Aventuras, la concesionaria de agua potable Aguakán dejó sin servicio a este poblado por más de un mes.
En Cozumel, la polémica por el atraco de un crucero en el que se sospechaba que había personas contagiadas con coronavirus, dio la vuelta al mundo, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto indicando que el trato que se le daría a estos hechos sería de corte humanista.
El fiscal del estado Óscar Montes de Oca compareció ante el congreso del Estado y solicitó 400 millones de pesos más, a la par que anunciaba la baja de alrededor de 900 elementos por no aprobar exámenes de confianza, este tema fue recurrente durante el año debido a las protestas de los elementos y la negativa de los legisladores a coadyuvar en este renglón.
MARZO
El mes de marzo del 2020 será recordado como el que inició la pandemia por Covid 19 a nivel mundial, dicha declaratoria fue emitida el 11 de marzo y a final del año sumó 83.6 millones de contagios y un millón 82 mil muertes por esta enfermedad.
En Quintana Roo, autoridades de Solidaridad tuvieron que ofrecer una disculpa pública a reos del centro de retención municipal por violentar sus derechos durante la administración de Cristina Torres Gómez al frente de ese municipio.
En Cancún, fue presentada la estampilla postal por el 50 aniversario de este destino turístico.
En esta ciudad también fue ordenada por un juez la suspensión de la obra de construcción del Hotel Riu Riviera Cancún que durante el año trajo mucha polémica.
A nivel internacional, la crisis financiera provocada por el desplome de los precios del petróleo, obligó a Wall Street a detener operaciones por exceder el límite de 5% para una caída en el mercado accionario.
Un hecho que marcó el mes de marzo fue la convocatoria a nivel mundial que el movimiento feminista logró, en el #8M, miles de mujeres salieron a las calles para exigir fin a la violencia de género y visibilizar este problema que ha aquejado a la sociedad por años.
A nivel estatal, las extorsiones eran noticia y las diversas cámaras empresariales buscaban acercamientos con el gobierno para combatir este problema.
El 10 de marzo, se conoció que existía un primer caso sospechoso de Covid- 19 en Quintana Roo, a final de año, esta enfermedad sumó 15 mil 855 casos y 2 mil 28 muertes, el primer caso de esta enfermedad en el estado fue reportado en la segunda quincena de marzo.
En Quintana Roo, el gobierno del estado anunció que contaba con 70 millones de pesos para disposición inmediata en caso de emergencia por el Covid 19, de los cuales al día de hoy no se han presentado cuentas claras.
Ante el anuncio de la pandemia mundial por Covid 19, las reservaciones para los destinos turísticos de la zona norte de Quintana Roo descendieron drásticamente hasta alrededor de 30% en Cancún y 10 por ciento en la Riviera Maya, a nivel nacional, el gobierno descartó cerrar fronteras por la pandemia.
Las actividades religiosas de semana santa fueron suspendidas gradualmente y comenzaron los operativos sanitarios en restaurantes, aeropuertos y hoteles a la par que se anunciaban cancelación de operaciones aéreas por esta situación.
En Solidaridad implementaron una campaña de información sobre Covid 19 en lengua maya y con lenguaje inclusivo.
En el muelle de Playa del Carmen, el cruce turístico con la isla de Cozumel reportaba un descenso del 20% y se anunciaban los primeros recortes de frecuencia en viajes de ferry, los cuales en un momento de la pandemia fueron interrumpidos de manera total.
El 19 de marzo, el Congreso del Estado de Quintana Roo suspendió operaciones por la pandemia de Covid 19, que se alargó alrededor de 70 días de parálisis legislativa.
En la Riviera Maya comenzaron los despidos masivos de trabajadores, lo que provocó que miles de personas abarrotaran las terminales de autobuses para regresar a sus lugares de origen, a pesar de que el estado anunció previamente que se trabajaría con el sector turístico para evitar esta situación, no sucedió y ciudades como Playa del Carmen se quedaron con menos de la mitad de la población.
La gran mayoría de los trabajadores despedidos acusaron que no fueron liquidados de manera satisfactoria y a final de mes se conocía de 869 quejas ante la secretaría del trabajo por despido injustificado.
La Comisión de los derechos humanos en Quintana Roo se manifestó en el sentido de que los gobiernos deben evitar caer en arbitrariedades o autoritarismo al conocerse de medidas drásticas como toques de queda impuestos en Cozumel, que tienen hasta el día de hoy, multas de alrededor de 6 mil pesos si es detenida alguna persona circulando sin autorización en las horas de resguardo.
La implementación de retenes en la entradad de Chetumal, ordenada por el entonces secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, también generó molestia en la ciudadanía y derivó en una recomendación de derechos humanos al respecto.
Al igual que la exhibición en redes sociales por parte del funcionario exhibiendo sin concederles la presunción de inocencia a personas que acusaba, fraguaban y alentaban casos de saqueos en la ciudad capital.
Hasta marzo del 2020, España contaba con el segundo lugar en muertes por Covid 19 en el mundo, China ocupaba el primer lugar pero fue desplazada por Estados Unidos, país en el que los efectos de la pandemia han sido de gran magnitud.
A finales de marzo, el anuncio de la suspensión de la venta de alcohol en Quintana Roo causó molestia entre la población y comenzó la venta clandestina del mismo que derivó en la aprobación de los diputados en diciembre de ese mismo año, de una ley para regular y recaudar dinero por la venta a domicilio de bebidas alcohólicas.
Otro asesinato conmocionó al pequeño municipio de Bacalar en donde un ex-diputado fue ultimado a balazos por un comando armado.
Casi a final del mes de marzo, el día 28, el subsecretario de promoción de la salud, Hugo López Gatell realizó una transmisión importante en la que repetía constantemente “Quédate en casa, quédate en casa” con lo que se iniciaba la campaña más fuerte de aislamiento social que se tiene conocimiento en el país, entrando de lleno en la contingencia por Covid 19.
ABRIL
Abril llegó y el mes de la primavera para Quintana Roo estuvo acompañado de la incertidumbre de la crisis económica en ciernes provocada por la pandemia de Covid 19 y las medidas restrictivas aplicadas por el gobierno del estado de Quintana Roo que incluyeron el cierre de acceso a la ciudad capital y la molestia de autoridades al ser señalados por las prácticas violatorias de derechos humanos que estaban realizando.
El entonces secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo expresó su molestia mediante la red social Twitter por las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto a las acciones que se estaban tomando con pretexto de la contingencia por Covid 19.
Ya con días avanzados de la contingencia en que había poco menos de 3 mil turistas en el estado según datos de la secretaría de salud, comenzó el cierre de hoteles y los más afectados fueron los de la zona sur de Quintana Roo.
También durante este mes se comenzaron a dar las manifestaciones por parte de personal de salud de diversas dependencias por no contar con los insumos básicos para hacer frente a la pandemia, a ellos, les tocó enfrentar casi sin herramientas la peor pandemia del mundo moderno y ser testigos de la pérdida de compañeros que cayeron en la lucha contra el Covid 19.
En Playa del Carmen, se instalaron gradualmente comedores solidarios gratuitos para atender las necesidades alimenticias de miles de personas que se quedaron sin trabajo por la pandemia, este servicio tuvo que ser suspendido temporalmente durante el pico de contagios pero se normalizó posteriormente entregando alrededor de 3 mil raciones de comida diaria y se reconvirtieron dos centros de salud municipales para atender enfermedades respiratorias, esta medida ayudó a que la tasa de mortalidad en Playa del Carmen estuviera 4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.
En deluna.com.mx decidimos incluir en la entrada del Noticiero de Quintana Roo la frase “Comparte hechos, no temor” como un llamado a la comunidad para que evitara difundir mensajes que causaran confusión o miedo respecto al covid 19.
En abril, mes en que los contagios se dispararon en Quintana Roo, las autoridades decidieron cerrar el acceso a las playas como medida preventiva de la contingencia.
En Mahahual, el alcalde Obed Durón Gómez fue asesinado por un grupo armado mientras se encontraba en un retén de acceso a esta comunidad.
La pérdida de empleos colocó a Quintana Roo en la cima de esta clasificación con más de 63 mil empleos perdidos.
Las cámaras empresariales advirtieron del cierre de empresas si no se llegaban a acuerdos, proyectando por lo menos que 450 mil microempresas turísticas en el país tendrían que cerrar puertas, incluso se promovieron amparos para no pagar impuestos por la contingencia sin embargo no procedieron las suspensiones solicitadas.
Solidaridad fue el primer municipio en otorgar estímulos fiscales en pago de derechos municipales para apoyar a las empresas durante la pandemia e incluso se tuvo que habilitar un programa de regreso a casa para los trabajadores que se quedaron varados sin empleo en Playa del Carmen.
Durante abril, las operaciones en el aeropuerto internacional de Cancún registraron una baja sensible y el 13 de ese mes, reportó apenas 68 operaciones.
El 21 de abril, las autoridades federales anunciaron el inicio de la fase 3 de la pandemia por Covid 19.
Una avioneta más fue reportada cargada de droga en Bacalar, esto el 24 de abril del 2020 y un día después, el ejército aseguró un trailer cargado con droga en la carretera Escárcega a chetumal, a esta acción se le sumó la captura de 240 paquetes de droga en el sur de la entidad el 29 de abril.
Al finalizar abril, el congreso de Quintana Roo cumplió 44 días de parálisis legislativa.
MAYO
En el mes de mayo del 2020 Quintana Roo estuvo marcado por los incendios forestales que afectaron hasta el día primero a más de 8 mil 400 hectáreas por 42 incendios, se tuvo que reclutar a personal de Durango y Jalisco para combatirlos.
Durante este mes también hubo una constante movilización de trabajadores de la educación en Chetumal ya que la titular de la dependencia Alexandra Vázquez publicó la convocatoria para el proceso de cambios de centros laborales y las disposiciones molestaron a los maestros quienes comenzaron una serie de movilizaciones que duraron todo el año.
Apenas iniciado el reparto de despensas por parte del gobierno estatal, ciudadanos de Playa del Carmen denunciaron que las mismas fueron rasuradas, ya que a muchos les tocaban menos artículos de los que se mencionaban en los paquetes de ayuda, estas entregas realizadas por las brigadas de Gorras amarillas, levantó mucha polémica e indignación ya que se vivían momentos álgidos de la pandemia.
A nivel estatal, los cortes de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, molestaron a miles de usuarios ya que previamente el gobernador del estado Carlos Joaquín González había anunciado un pacto con la dependencia federal para atenuar esta situación, hecho que fue negado posteriormente por la CFE.
Empresarios del sur del estado manifestaron molestia por la apatía de autoridades ante el aumento de asaltos y extorsiones en Chetumal.
Los ajustes en las finanzas estatales llevaron a las autoridades a anunciar que no habrá presupuesto para uniformes escolares en el siguiente inicio de cursos previsto para junio, el cual no se ha realizado al momento ya que la secretaría de educación a nivel federal anunció que no habrá regreso presencial a clases hasta que existan las condiciones de semáforo verde en el país.
En este mes, grupos ambientalistas lograron la suspensión temporal de construcción de un hotel en Chemuyil, el cual afecta directamente a una zona que era considerada índice de anidación de tortugas marinas.
Las pérdidas económicas del sector hotelero, sumaban hasta el 11 de mayo, 48 millones de pesos en el estado de Quintana Roo.
La Cofepris estableció una certificación de seguridad sanitaria para poder operar restaurantes y centros comerciales a partir de este mes, coincidiendo con el lanzamiento de un programa estricto de las cadenas hoteleras para poder recibir a turistas en el contexto de la contingencia sanitaria.
En mayo también entraron en operación los hospitales Covid 19 en Chetumal y Tulum.
El 17 de este mes, se formó el primer ciclón tropical de la temporada, de nombre Arthur e inauguró una actividad muy intensa de fenómenos metereológicos para Quintana Roo.
Una noticia que caló profundo en el ánimo del sector salud fue el deceso de la jefa de enfermeras del hospital del IMSS de la región 510 en Cancún por Covid 19, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de todos los trabajadores que laboran en los diferentes centros hospitalarios del mundo.
En Cancún, la ola feminicida continuaba y el 20 de mayo fue reportado un evento más, en esta ocasión de una madre de familia.
El 21 de mayo del 2020, los diputados del Congreso de Quintana Roo pusieron fin a la parálisis legislativa que realizaron con pretexto de la pandemia por Covid 19 y después de 66 días, volvieron a sesionar.
La construcción de un hotel que posteriormente fue clausurada en la zona conocida como el Mirador, en cancún, desató polémica y molestia de la ciudadanía.
A finales de mes, la contingencia se agudizó en la capital del estado, que a pesar de tener severas restricciones de movilidad, reportaba el 27 de mayo, un repunte de 128% en contagios.
JUNIO
El mes de junio en Quintana Roo inició con el banderazo oficial de la construcción del Tren maya, en esta ceremonia, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la importancia que tendrá para activar económicamente al sur del país, respetando a los pueblos originarios y el medio ambiente.
La tormenta tropical Amanda impactó Quintana Roo provocando inundaciones en 6 municipios, adelantando lo que sería una activa temporada de huracanes en este estado caribeño, los reclamos de habitantes de José María Morelos no se hicieron esperar por la falta de atención de autoridades estatales ante las inundaciones.
Casi inmediatamente, el estado recibió el impacto de la tormenta tropical Cristóbal que sin llegar a ser huracán, dejó severos daños en la zona sur de Quintana Roo.
Seis policías originarios de Morelos pertenecientes a la policía de Quintana Roo, tuvieron que renunciar tras la denuncia de robo y lesiones en contra de un joven en Chetumal.
En Junio del 2020, las operaciones del aeropuerto internacional de Cancún descendió un 97.7% según datos de Aeropuertos del Sureste,
Comerciantes de Chetumal hicieron durante este mes, un llamado a las autoridades estatales para que retiraran el color rojo del semáforo epidemiológico ya que la afectación a comercios y restaurantes estaba provocando cierres definitivos de empresas.
Al paso de la reapertura gradual de comercios, la ciudad de Cancún se vio nuevamente inmersa en la dinámica de extorsión a empresarios por parte de presuntos grupos delictivos denunciaron empresarios el 10 de junio.
A medio mes, una amenaza de bomba provocó que los muelles de Playa del Carmen y Cozumel fueran cerrados por autoridades de seguridad, afortunadamente se trató de una falsa alarma.
El 16 de junio, otra narcoavioneta fue encontrada en Quintana Roo, fue la quinta que aseguró el ejército mexicano, en esta ocasión en la comunidad de Rojo Gómez.
Durante este mes, en deluna.com.mx, llegamos a las primeras 100 emisiones del Noticiero de Quintana Roo.
Extrañó a la ciudadanía la difusión que se le dio a un fenómeno denominado Nube de polvo del Sahara, que a pesar de que se repite cada año, en esta ocasión fue muy publicitado, no hubo situación alguna que lamentar durante su paso.
En oaxaca se registró un sismo de 7.5 grados que hizo olvidar por el susto, la pandemia del Covid 19 momentáneamente.
A pesar de existir una orden judicial para suspender definitivamente la construcción de un hotel de Grupo Posadas en Chemuyil, la empresa constructora siguió realizando trabajos durante el mes posterior a la resolución judicial.
El 29 de junio hubo un relevo en la coordinación de comunicación social del estado de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: Noticiero de Quintana Roo| Miércoles 30 de diciembre 2020