La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo , emitió un comunicado por medio de su página web donde expresa su preocupación debido a lo que consideran expresiones denigrantes, discriminatorias y misóginas que ocurren dentro de algunos espacios digitales pertenecientes a personas que tiene que ver con la administración pública del estado.
La comisión hizo un llamado a las autoridades para que apliquen la perspectiva de género y derechos humanos, ante estos hecho que ocurren dentro de un clima de violencia hacia las mujeres y del incremento de feminicidios.
Aquí el comunicado completo.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo manifiesta su preocupación respecto a expresiones denigrantes, discriminatorias y misóginas (tanto en redes sociales, como en otros espacios) de quienes se desempeñan en la administración pública de los tres niveles de gobierno.
La violencia de género contra las mujeres es reconocida por los organismos internacionales como una violación grave a los derechos humanos, que implica consecuencias graves tanto para las mujeres, sus familias, la sociedad en general y para la democracia de un país.
Si bien desde hace varias décadas el Estado Mexicano ha realizado una serie de modificaciones legislativas y puesto en marcha políticas públicas tendientes a prevenir, atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres, las estadísticas dejan ver la gravedad de la violencia. Tan solo en 2018 se asesinaron en promedio 10 mujeres al día (Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 2019) y en Quintana Roo el número de feminicidios por cada 100,000 mujeres pasó de 0.49 en 2017 a 0.69 hasta agosto de 2019 (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2019).
Adicionalmente debemos recordar que en nuestra Entidad, en 2017, se declaró la Alerta de Violencia de Género para tres municipios, que obliga al gobierno del Estado a adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia, así como todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas, el derecho a vivir una vida libre de violencia.
En este tenor, esta Comisión de los Derechos Humanos observa con preocupación, que a pesar de haberse emitido la Alerta de Violencia de Género y que tanto el Programa de Igualdad de Género como el Programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, establecen las acciones que el gobierno del Estado debe realizar para transversalizar la perspectiva de género en las dependencias públicas, así como capacitar y sensibilizar al personal que en ellas labora para el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de prácticas discriminatorias y violentas, éstas aún persisten.
Recientemente hemos tenido conocimiento en medios de comunicación de las denuncias que activistas, defensoras de derechos humanos y población en general, han realizado acerca de diversas manifestaciones de violencia de género, comentarios machistas, misóginos y discriminatorios, hacia las mujeres por parte de personas servidoras públicas.
Es por lo anterior que este Organismo hace un llamado a las autoridades para aplicar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos, así como reforzar todas las acciones necesarias de prevención e implementar medidas extraordinarias, incluyendo las sanciones previstas en la normativa aplicable, a fin de garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, en todos los ámbitos, incluyendo el espacio digital.