Posicionamiento de la Red Feminista quintanarroense respecto a los asesinatos de mujeres al cierre del mes de enero

Posicionamiento de la Red Feminista quintanarroense respecto a los asesinatos de mujeres al cierre del mes de enero

La Red Feminista quintanarroense emitió un comunicado con su posición respecto a los asesinatos violentos de mujeres al cierre del mes de enero de 2021

Aquí el comunicado completo:

• Al finalizar el primer mes de 2021, señalamos las muertes violentas de mujeres en Quintana Roo.
• Se han identificado en el mes de enero 4 muertes violentas de mujeres y 12 desaparecidas, 11 adolescentes y una más de 39 años.
• No olvidemos las muertes de muchas en la modalidad de feminicidio, ligado al crimen organizado y que al ser tachado de homicidio doloso se invisibilizan.
• Instamos a los tres poderes del Estado a continuar con el cumplimiento de los 54 Puntos del Pliego Petitorio y al Poder Legislativo a dar cumplimiento a los 10 puntos de su competencia, en donde hacemos referencia sobre las diferentes violencias que las mujeres viven en el Estado.
• A la FGE, que se apegue a sus protocolos, que la información de las víctimas permanezca siempre confidencial y cualquier funcionario que la filtre sea destituido y que se proceda legalmente en su contra.

Al cierre del mes de enero en Quintana Roo, han ocurrido diversos asesinatos de mujeres de formas violentas, por lo que la Red Feminista Quintanarroense señala lo siguiente:

Es importante mencionar que, aunque los asesinatos de formas violentas, pueden no conllevar a un feminicidio, si consideramos fundamental, que, conforme a la Sentencia Mariana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos los asesinatos de mujeres, deben ser investigados por las autoridades con perspectiva de género y explorar todas las líneas de investigación posibles -incluyendo el hecho de que la mujer haya sido víctima de violencia de género- para determinar la verdad histórica de lo sucedido.

Dichas autoridades, además de realizar las diligencias que se hacen, en cualquier caso, “deben identificar cualquier patrón o práctica que pueda haber causado la muerte y verificar la presencia o ausencia de motivos o razones de género que originan o explican la muerte violenta”.

Además, deben investigar, de oficio, “las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra la mujer que se da en una región determinada”.

Es importante mencionar, que muchas de estas muertes tienen que ver con la modalidad de feminicidio por sentido de pertenencia, ligado al crimen organizado y no precisamente como homicidio doloso, datos que invisibilizan la violencia contra la mujer, y que responsabiliza a las estructuras del crimen organizado por su acción y a las estructuras del estado por su completa omisión.

Dentro de las redes criminales, las mujeres son asesinadas por venganza o utilizadas como escudo humano, protegiendo al hombre como si a él debiera su existencia.

La violencia nunca termina en el asesinato de una mujer, las mujeres son violentadas incluso después de su muerte, sus cuerpos son exhibidos públicamente, una especie de victoria y/o trofeo que impone la posición del hombre frente al enemigo por encima de una mujer asesinada.

A la fecha, y a través de fuentes periodísticas diversas se han identificado en el mes de enero 4 muertes violentas de mujeres, como sigue:

• 5 de enero, Jade Ivone Matus Pérez, mujer de 45 años, víctima de feminicidio en donde su ex pareja le prendió fuego, originaria de José María Morelos, deja huérfano a un menor.

• 27 de enero, mujer de 40 años aproximadamente, asesinada a balazos en su domicilio en la ciudad de Chetumal.

• 29 de enero, Reyna “N” de 27 años de edad, embarazada de 7 meses, asesinada a puñaladas, en la Región 250 de Cancún.

• 29 de enero, mujer hondureña, asesinada a balazos, vendía flores en “El Crucero” de Cancún, deja huérfanos a tres menores.

No podemos olvidar, que, al cierre de enero, aún nos faltan nuestras hermanas desaparecidas, 11 adolescentes entre 12 y 17 años y una más de 39 años. Mismas que pueden ser víctimas de la comisión de un delito.

En razón de lo anterior, la Red Feminista Quintanarroense, exhortamos lo siguiente:

Al Estado: Instamos a los tres poderes del Estado a continuar con el cumplimiento de los 54 Puntos del Pliego Petitorio, pues en él se encuentran establecidas las acciones mínimas que como Red consideramos fundamentales para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

De manera específica, exhortamos al Poder Legislativo a dar cumplimiento a los 10 puntos del pliego petitorio correspondientes a su competencia, en donde hacemos referencia a diversas iniciativas sobre las diferentes violencias que las mujeres viven en el Estado.

A los órganos autónomos: A la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se apegue a sus protocolos, código de ética y/o reglamentos, para que la información de las víctimas permanezca siempre de forma confidencial y cualquier funcionario que filtre y/o venda información sensible sea destituido y que se proceda legalmente en su contra. Asimismo, que en todos los asesinatos de mujeres tomen en cuenta la Sentencia Mariana Lima.

A los medios de comunicación: Comunicar con perspectiva de género; es decir, deben cumplir con los máximos estándares de protección a la información personal, imagen y dignidad de las mujeres víctimas de cualquier delito por razones de género.

Su labor es muy importante en la visibilización de la violencia que vivimos las mujeres, por lo que les pedimos que cuenten bien a nuestras muertas.

A la sociedad: A no normalizar las violencias que viven las mujeres y las niñas, a no juzgar a las víctimas por su género, y a involucrarse en la exigencia de los derechos humanos.

Finalmente, queremos informarle a toda la ciudadanía, que nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos de las mujeres no claudicará y que pese a las constantes violencias a las que hemos sido sometidas como Defensoras de Derechos Humanos, por atrevernos a señalar la falta de acceso a la justicia y la inexistencia de leyes que nos protejan,

¡seguimos y seguiremos en la Toma del Congreso de Quintana Roo hasta que la voz de las mujeres de Quintana Roo sea escuchada!

#AccionesNoSimulaciones #NiUnaMenos

RED FEMINISTA QUINTANARROENSE

TE PUEDE INTERESAR: Red feminista interpone denuncia ante FGE contra diputadas y diputados del estado

FeminicidiosRed Feminista QuintanarroenseViolencia contra las mujeres
Comentarios (0)
Agregar comentario