La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una disculpa pública a dos personas en cumplimiento a las recomendaciones CDHEQROO/015/2018-II y CDHEQROO/017/2018/III de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyos actos violatorios ocurrieron en el año 2015.
El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales fue representado por Julio César Moreno Orendain, encargado de despacho de la vicefiscalía en zona norte, quien ofreció la disculpa a Miriam Solano Vázquez y Andrés Sánchez Ramírez.
A Miriam Solano Vásquez se le vio limitado su derecho a acceder a la justicia, luego que el día 3 de noviembre del 2015, su hijo fue víctima del delito de homicidio, sin embargo no fue debidamente informada de sus derechos y no tuvo oportunidad de ofrecer pruebas.
En el caso de Andrés Sánchez Ramírez presentó una queja donde se concluye que se dilató el acceso a la justicia, pues el 27 de septiembre del 2015 fue lesionado en un hecho de transito, por lo que interpuso una denuncia por el delito de lesiones en su agravio pero hubo una falta oportuna de integración del expediente.
Asistieron representantes de los medios de comunicación quienes dieron cuenta del cumplimiento por parte de la Fiscalía General del Estado; Irma Granados, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y Teresa Paredes, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso por atender todas las recomendaciones que emite el órgano estatal encargado de la protección de los derechos humanos y reafirma el compromiso con la ciudadanía para realizar la procuración de justicia en estricto apego a lo establecido en las leyes.
*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social de la FG