-Familiares acusan malos tratos e insensibilidad de parte del Hospital General en Playa del Carmen.
-Tuvieron que pagar 6 mil pesos para trasladar a los heridos al IMSS.
-La empresa turística de la Van que atropelló a esta familia no se ha querido hacer cargo de los gastos y familia teme que pretendan cambiar peritaje a su favor.
Por Eduardo De Luna
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un mortal accidente sucedido la noche del 29 de enero en el que perdió la vida una pequeña de cinco años quien viajaba a bordo de una motocicleta con sus padres cuando fueron embestidos por una van de transporte turístico ha impactado a la opinión pública en Playa del Carmen debido a que el conductor de este vehículo se dio a la fuga y posterior al accidente, la familia sobreviviente recibió malos tratos en el hospital general según acusan familiares quienes tuvieron que pagar 6 mil pesos para que les fuera autorizado el traslado a la clínica del IMSS en este destino turístico.
Por si fuera poco, según relatos de la madre del copiloto, en el ministerio público les pusieron trabas para levantar la denuncia y tienen entendido, la empresa turística de la que no tiene el nombre, está presionando para que sean señalados los accidentados como causantes del percance para ser eximidos del pago de indemnización por la muerte de la menor y los gastos médicos que se han generado.
Teresa, familiar de los accidentados manifestó: “El ministerio público se negó el primer día que fueron a declarar los afectados, fueron familiares, incluso fue uno de mis hijos a declarar y ellos dijeron que querían acta de nacimiento cuando es tres copias de ministerio público, con los titulares, y ellos dijeron que necesitaban copia de acta de nacimiento para poner la denuncia (…) ahora culpan a ellos, que ellos son los culpables: los accidentados y la niña que murió; cuando él fue el que los sacó, se ve claro el video, porque yo grabé los videos, tengo los videos que sacaron en el face en el momento,y donde gritaba mi hijo porque él fue operado del vaso, le quitaron el vaso, lo arrojaron hasta el monte de la carretera (…) es una camioneta del tour, incluso él huyó, después habían dicho que lo tenían detenido, yo creo que lo soltaron como su costumbre es el dinero, la corrupción que es la que brinda en todo nuestro país desgraciadamente, porque desgraciadamente vivimos en una corrupción que aquí lo que vale es el dinero, entonces pues los turistas andaban caminado ahí, caminando porque ahí los dejó tirados y él se fue. Si yo sé que no hice, yo no choqué a la persona ¿por qué voy a huir? yo me quedo o veo de qué forma voy a auxiliar a la persona “.
Las imágenes son impactantes y muestran a la familia en el momento del accidente cuando se enteran que la menor ya no responde a los llamados para saber si se encuentra bien, también se puede apreciar a los turistas que fueron abandonados por el conductor en la carretera.
Esta situación mantiene molesta a la familia ya que no es la primera vez que reciben malos tratos en el hospital general, solicitando a las autoridades que intervengan ya que los trabajadores representación social carecen de sensibilidad en el trato a los familiares de los pacientes.
“La gente que tienen aquí prepotente, grosera, vamos y nos traen como títeres en la dirección y la subdirección y que por acá nos traen preguntando que cómo le vamos a hacer porque traen desde el día de ayer que a esta persona la operaron hasta ahorita, la mamá del niño que falleció, hasta ahorita no la dejan ver, y esa es mi inquietud, y me da rabia y me da coraje porque no es justo que abusen de la gente por la necesidad que uno vive por no tener los recursos para ir a una clínica particular (…) ahorita quieren que yo pague seis mil pesos, yo no los tengo y yo se lo dije, hagas lo que hagas tienes que pagar; entonces ella que todos los gastos que se están generando, y que todo lo que está haciendo el hospital que no se le está dando a la persona para que entren los familiares a verlos no los dejan ver, hasta ahorita no sabemos nada de la chica, la niña creo que la van a velar a las nueve, once de la noche, y por eso es mi inquietud porque hasta ahorita a ella no la hemos visto porque es pareja de mi hijo” señaló.
Al cierre de edición, la madre de la menor fallecida continúa incomunicada en el Hospital General de Playa del Carmen y su pareja quien iba de copiloto en la motocicleta, se encuentra en estado delicado internado en la clínica del IMSS en este destino turístico.
Teresa continuó: “Tenemos gente pésima que no sirve para nada, son gente que nada más la ponen, que no tienen humildad que no tienen amor al prójimo, porque si tuviera amor al prójimo yo creo que actuaría de la mejor manera y con humildad hablaría a la gente; no, te hablan prepotente, te traen como títere y a mí eso no me gusta, y más que nada la gente que le están cobrando costos muy caros (…) que no se quede esto así , la verdad, que llegue a nivel nacional, a nivel estatal y que se entere nuestro presidente y que se entere el gobernador que más que nada el gobernador no hace nada, no hace nada por la salud y es la verdad, porque no está haciendo nada el gobernador por la salud, y lo ratifico. A mí no me da miedo el gobernador que me ataque, porque yo la verdad no he visto nada de trabajo, nada de calidad; como otros gobernadores que han robado, pero por lo menos han hecho. Este no hace nada, y ni siquiera hace nada por la salud, ni siquiera mejora aquí, por lo menos. Entonces este, y pues a mí mi inquietud es esa y lo más triste que no te dejan salir. Te dicen sí vas a salir pero hasta que pagues la cantidad, ¿entonces qué está dando a entender? y luego viene una chica de ahí mismo de trabajo social diciendo que realmente aquí no es seguro social, que es como cualquier hospital, que paguen”, finalizó.