La secretaria de Finanzas, Yohanet Torres, miente a los quintanarroenses al asegurar que la contratación de créditos a corto plazo fue para atender las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid 19. Miente porque desde diciembre el Gobierno de Quintana Roo hizo su primera contratación para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.
La insuficiencia de liquidez ocasionada por un manejo errático de las finanzas estatales por desconocimiento de sus autoridades. Yohanet Torres afirmò que los aproximadamente 787 millones de pesos que el Gobierno de Quintana Roo ha adquirido, como deuda a corto plazo, les ha servido para atenuar las necesidades del sector salud, adquisición de medicamentos, insumos y contratación de personal médico y cubrir los compromisos del gobernador Carlos Joaquín, con los subsidios a la energía eléctrica y el gas de consumo doméstico.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte financiero, el 8 de diciembre de 2019, el Gobierno de Quintana Roo hizo la primera contratación de crédito a corto plazo por la cantidad de 680 millones de pesos con Banco Multiva S.A., a un año de plazo con una tasa de interés a 28 días efectiva de 10. 71 por ciento y vencimiento al 7 de diciembre de 2020.
La inscripción de esta obligación a corto plazo quedó registrada el 8 de enero de 2020 para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.
El siguiente crédito a corto plazo, también fue para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal y fue contratado el 23 de abril de 2020, por la cantidad de 212 millones de pesos con el Banco Mercantil del Norte, Banorte, a una tasa real de 12.10 por ciento y con fecha de vencimiento el 23 de abril de 2021.
El déficit económico que arrastra Quintana Roo es consecuencia del mal manejo financiero que ahora intentan cubrir con la afectación del Covid 19 en la economía de Quintana Roo.
Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/30v8OmE