Inquieta al SAT uso de outsourcing en la alcaldía de Isla Mujeres

• Tiene el Sistema de Administración Tributaria en la mira al gobierno del priista Juan Luis Carrillo Soberanis y a la empresa Corporativo Integral de Administración
• Acusan exempleados de Isla Mujeres que la empresa contrata personal sin las prestaciones de ley, y sin antigüedad.

Por Julia Poot

Mientras que el partido Morena en el Congreso de la Unión ha planteado la necesidad de que se elimine la figura del outsourcing en México, para proteger a los trabajadores, el SAT tiene en la mira al Ayuntamiento priista de Isla Mujeres por incurrir en esta práctica.
Desde hace dos años, el Sistema de Administración Tributaria ha detectado diversos esquemas de evasión fiscal, entre ellos el pago de nómina a través de la empresas de outsourcing, lo que ha alertado a la dependencia que ha iniciado auditorías a diversas empresas privadas.
Sin embargo, ante los indicios de que la administración del alcalde priista Juan Luis Carrillo Soberanis estaría usando esta figura para el pago de personal de confianza, la dependencia federal podría iniciar en breve una auditoría a la administración de Isla Mujeres.
A través de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo del que fuera fiscal anticorrupción Santiago Nieto Castillo empiezan las pesquisas de esta y otras empresas que en los hechos “lavan dinero”.
En el caso de Isla Mujeres, la empresa que está en la mira se presenta bajo el nombre de Corporativo Integral de Administración (CIA), pagadora que es utilizada por privados y ayuntamientos para evadir responsabilidades patronales y que, según su página de internet, opera en la Ciudad de México, Cancún, Playa del Carmen y Villahermosa.
Bajo este esquema, empresas y gobiernos estarían defraudando no solo al fisco por la reducción en la recaudación de impuestos, sino también a los trabajadores, quienes quedan en la indefensión laboral, al ser obligados a firmar contratos en blanco.
La evasión fiscal detectada por el SAT bajo esta figura es millonaria.
Entre 2015 y 2017, la dependencia federal reportó el desvío de 220 mil millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 112 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA), que fueron evadidos mediante la figura del outsourcing.
Algunos exempleados de Isla Mujeres afirman que el operador del outsourcing entre Isla Mujeres y Corporativo CIA es Sergio Alberto Orrico Oropesa, cuñado del alcalde Juan Luis Carrillo Soberanis, y que el ayuntamiento realiza algunos pagos a través de esa empresa.
ACUSAN EXPLOTACIÓN LABORAL
Exempleados de la Alcaldía de Isla Mujeres denunciaron que la empresa Corporativo Integral de Administración, los dejó en la calle ahora que fueron despedidos tras el cambio de administración del gobierno municipal.
“Para mi fue explotación laboral, porque cuando nos corrieron no nos dieron nada, pues no teníamos seguro social ni derecho a vivienda ni antigüedad; pero eso sí, ahora nos enteramos que ellos se llevan una jugosa comisión por cada cliente al que le pagan”, acusó un exempleado que pidió el anonimato para evitar represalias.
Para prevenir las precarias condiciones y la indefensión en que quedan los trabajadores, el diputado federal por Morena, Alejandro Cañedo Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo y el Código Penal Federal, para prohibir que los trabajadores, al ser contratados sean obligados a firmar documentos en blanco y sin fecha determinada, o que les implique renuncia de derechos o imposición de obligaciones.
El congresista por Baja California señaló que existen reportes de que el 40 por ciento de las contrataciones en México se realizan mediante outsourcing.
PRESUMEN LAVADO DE DINERO
Según el portal https://corporativocia.com/ la empresa ofrece soluciones contables, fiscales, de administración de recursos humanos y de nómina, precisamente a través de varios esquemas operativos que buscan la satisfacción de los clientes.
Pero también ofrecen liberar a sus clientes “de la carga laboral que representa su recurso humano”, y se hacen “responsables ante IMSS y SHCP de las responsabilidades obrero-patronales como patrón único”.
Sin embargo, extrabajadores del Ayuntamiento de Isla Mujeres denunciaron que CIA lava dinero a través de diversos negocios como el de bicicletas ‘Electrobike’ y locales de “renta de vestidos de lujo para damas” en diversas plazas comerciales en Cancún.
Además, advirtieron que entre empresa y alcaldía se utiliza la cuenta bancaria del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, con sede en Paya del Carmen, No. 23700033685 de Scotiabank, para triangular recursos.
Ante ello, la pesquisa contra Corporativo Integral de Administración (CIA) sale a la luz justo cuando Rosalinda López Hernández, nueva Auditora Fiscal Federal del SAT, anunció una lucha frontal contra los delincuentes de cuello blanco, la evasión, ilusión y simulación fiscal.
El Corporativo CIA tiene su domicilio sobre la Avenida Bonampak No. 103, Manzana 17 lote 44, Supermanzana 3, en Benito Juárez.

Isla MujeresOutsourcingSAT
Comentarios (0)
Agregar comentario