La presencia de humo en diversas partes del estado, principalmente por la noche y madrugada, se debe a que durante la noche el enfriamiento de la atmósfera impide que ascienda el humo y se concentra en las ciudades. En Chetumal hay al menos dos incendios en lugares cercanos que provocan este efecto; en Playa del Carmen ocho y en Cancún, cinco.
La Secretaría de Salud ha recomendado a la ciudadanía evitar acercarse a las áreas de incendio, además de mantener cerradas puertas y ventanas y cubrir rendijas con trapos húmedos para evitar intoxicación.
“En caso de padecer algún problema respiratorio o algún malestar como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido, o dificultad para respirar, acudir a la unidad de salud más cercana”, señala la Sesa.
Más de 300 brigadistas atienden los 12 incendios forestales activos que hay en el estado. A la fecha han sido liquidados 42 incendios con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Marina (Semar), Cuerpos de Bomberos y Protección Civil.
En Chetumal hay uno activo en el poblado de Subteniente López y otro en la colonia Antorchistas, provocados por quema de maleza, lo que origina la presencia de humo durante el día, pero que se hace mayor durante la noche y madrugada.
“Pedimos ayuda de la sociedad, eviten quemar basura y fogatas para no tener afectación en esta temporada de incendios, ha estado muy activa, no hay presencia de lluvias desde el año pasado y eso lo pueden ver en la sabana que está totalmente seca, los invitamos a no a usar el fuego para limpiar superficies”, señaló Adrián Martínez Ortega, coordinador de Protección Civil estatal.
De los 42 incendios, 11 están ubicados en Othón P. Blanco, uno en José María Morelos, siete en Bacalar, ocho en Solidaridad, dos en Felipe Carrillo Puerto, cinco en Benito Juárez, seis en Lázaro Cárdenas y dos en Puerto Morelos.
El combate se concentra desde hace días en ocho mil 446 hectáreas, con prioridad de atención a dos mil hectáreas en Ichkabal y 800 hectáreas en La Charra, ambos sitios ubicados en el municipio de Bacalar.
Combate en el norte del estado
Alrededor de un millón de personas de los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Benito Juárez amanecieron el jueves 30 de abril prácticamente “respirando” humo debido a cuatro incendios que “mantienen a Cancún en una olla”, declaró Arturo Sosa Muñoz, coordinador administrativo del Cuerpo de Bomberos local.
En entrevista telefónica, el jefe de Bomberos explicó que alrededor del centro poblacional de Cancún hay cinco incendios forestales en los que se trabaja desde hace ya casi un mes. Subrayó que mientras se alargue la sequía y la gente no tome conciencia y deje de tirar basura y hacer quemas clandestinas cada año vamos a tener lo mismo; destacó que cada año ocurre el mismo fenómeno pero en menores proporciones, “por eso no se nota tanto”.
Explicó que los siniestros se combaten con guardarrayas, mangueras y un helicóptero que aporta la Conafor; las labores empiezan desde las siete de la mañana y se concluyen entre cuatro y cinco de la tarde desde hace ya casi un mes.
Con información de La Jornada Maya.