Con respecto a las inquietudes que han surgido en la población durante las últimas semanas en relación al proyecto del Tren Maya, deluna.com.mx se dio a la tarea de entrevistar al director General de Fonatur y encargado del proyecto Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, quien aclaró estos rumores, y señaló también que será hasta principios de 2020 que empezará su construcción en el estado de Quintana Roo.
DELUNA.COM.MX: Del proyecto Tren Maya ha habido mucha información, pero lamentablemente parece que es más la información que no sea socializado, hay mucha gente que está preocupada porque dice que va a dañar el ambiente, ¿cuál sería el mensaje para estas personas?.
ROGELIO JIMÉNEZ: yo creo que conviene primero decir que son legítimas las preocupaciones, mas infundadas. En primera un tren contamina cien veces menos que una carretera, la eficiencia de una locomotora contra camiones es de 266% más eficiente e inclusive en consumo de energía. Son muchos los atributos que tiene un ferrocarril sobre una carretera, lo importante es que las carreteras tú te puedes bajar en cualquier lado, puedes establecerte en cualquier lugar y así se dan los desórdenes lineales, y los ferrocarriles no, solo donde tú pones las estaciones, y esto nos da un ordenamiento territorial.
El tren, en la parte ambiental, hay que tener en cuenta que dicen que pueden atropellar animales: no, ya existen los trenes modernos que tienen un sistema de advertencia para la fauna, como en Canadá, hay una serie de postes que anticipan la llegada del tren, emite una señal, espantan al animal, se sale de la vía y se libra cuando pasa el tren rápidamente, esto se hace para evitar que haya atropellamientos con renos, venados, o alces que son los animales más grandes y pesados que hasta podrían descarrilar un tren, porque son trenes de alta velocidad. Entonces con ese instrumento vamos a hacer que los trenes no pueden atropellar animales, y por otro lado, actualmente en Calakmul como está actualmente la situación, y esto es muy importante que lo entiendan los conservacionistas, que si no se hace algo, lo que ahorita están sucediendo en toda la reserva de biósfera del país y del mundo abandonadas, normalmente los grupos que están viviendo a su alrededor son grupos marginados, esa marginación los hace asociarse, como es el caso de Calakmul, con las famosas mafias depredadoras de maderas, de animales, caza furtiva, entonces eso va creando que aunque pareciera que no pasa nada sí está pasando. Nos dieron un dato terrible la gente de la reserva de la biósfera: que anualmente Calakmul pierde 1400 hectáreas por tala clandestina, así como está ahorita. Vamos por un dato comparativo, si nosotros, que no va a ser el caso porque nosotros vamos a ir por donde ya están los derechos de vía tanto en la carretera como en las líneas eléctricas, presuponiendo que nosotros cortamos el ancho de 30 metros que necesita el Tren para pasar de derecho de vía por 120 KMS más o menos el recorrido del paso por Calakmul, significaran 360 hectáreas contra las 1400 anuales, estamos hablando de que anualmente se pierden 4 veces más eventualmente, que no va a suceder, pero podrían destruir el tren.
Esas cuentas yo creo que no las hacen y se va mucho la gente preocupada, le cree mucho la gente a esa rumorología exagerada. Por otro lado los zapatista, los zapatistas dicen que el tren va a destruir la Selva Lacandona, estamos a muchos kilómetros de la Selva Lacandona, para empezar, Palenque está muy lejano, en Palenque es donde empieza el Tren Maya, pero también le recordaré a los zapatistas y a Julia Carabias que en el 94 Montes Azules tenía 650 mil hectáreas, y 25 años después, o sea hoy día, tiene menos de 400 mil hectáreas, han eliminado, han destruido más de 250 mil hectáreas. En su territorio porque la Selva Lacandona es el territorio de ellos, ¿cómo pueden decir ahora que nosotros vamos a ir cuando nosotros tenemos toda una estrategia de apoyo a las comunidades para que las comunidades vivan en armonía con la selva.
Es un programa muy intenso que ya comenzó con Bienestar, con la Sader, con todas las demás instancias, Semarnat que es fundamental, entonces ¿para qué? para que haya una nueva filosofía de los ocupantes colindantes con la reserva de biósfera y al final de esta administración podamos garantizar no solo que fortalecimos a la reserva de Calakmul y proteger a Sian ka’an sino que eventualmente la hagamos crecer, es un plan que tenemos, inclusive el gobierno de Campeche nos está ayudando en ese sentido.
Por otro lado vamos a empezar a hacer algunos pasos de fauna que no se hicieron, los pasos de fauna son fundamentales, ahí es donde están muriéndose los animales. El Tren, por lo que he dicho, no es problema ambiental. Las nuevas ciudades van a tener todo un esquema distinto a lo que se está dando, son ciudades que van a tener el 70% de área verde, ¿qué ha pasado con los crecimientos actuales de la región? pues que son todo lo contrario, unas pequeñas banquetas, no hay árboles en las calles por lo tanto son lugares calientes, no se aprovechan los vientos, hay problemas de energía, no hay drenaje, por ejemplo Tulum cómo está creciendo de mal, calle sin banquetas, no hay ni drenaje ni agua potable, ni transporte, eso no puede ser porque es el resultado de la energía. Cuando decimos que el tren va a ayudar al ordenamiento territorial es porque vamos a colocar las estaciones en medio de territorios que queremos no comprarles sino asociarnos sobre terrenos grandes para hacer ahí los desarrollos inmobiliarios. Pero los propietarios de bienes que son los secretarios, son socios, no se desplazan, eso es lo más importante.
En todas las comunidades lo primero que decimos es no vendan, si alguien va a sacar provecho de todo esto son los habitantes, los que tienen su patrimonio aquí. ¿por qué? porque tienen que ganar la plusvalía , y esa plusvalía va a ser muy fuerte, y en su momento van a tener simplemente acciones, y esas acciones van a valer mucho y van a ser propietarios de una gran empresa inmobiliaria, y que se puede asociar con otros capitales o les puede rentar, o en fin, ya hay fórmulas, el chiste es que el propietario original realmente esté protegido, que no sea desplazado, no se vaya, se quede, se capacite para tener otro tipo de funciones porque evidentemente va a requerir capacitación para un proceso de evolución, pero que también tendrá un modelo distinto de desarrollo, ya no ese modelo masivo de turismo invasivo, poco responsable social y ecológicamente, tiene que ser un modelo más de acuerdo a nuestra cultura, por eso es importante la participación de las comunidades.
DELUNA.COMMX ¿Qué tanto se ha avanzado en los preparativos para la construcción y más o menos cuándo tienen pensado iniciar en Quintana Roo?.
ROGELIO JIMÉNEZ PONS: En Quintana Roo yo creo que nos vamos hasta mitad del año que entra porque todavía nos falta terminar los estudios de impacto ambiental, los estudios de las consultas con los pueblos originarios, y evidentemente lo que ya empezamos que son los de ingeniería básica , licitaciones, yo creo que nos va a llevar a principios de años estas tres cosas; en la otra parte que se empieza no hace falta porque ya existe vía, ya es otro tipo de demanda que se le tiene que entregar a las autoridades , porque como son ya espacios impactados o socialmente en paz, hoy en día pasa un tren, pasa muy lento pero sigue pasando, entonces ¿qué se quiere? que la parte nueva, que es esta,sí se tiene que hacer todo de conformidad a la ley.
DELUNA.COM.MX: La gente de Quintana Roo ¿qué puede esperar en general del proyecto del Tren Maya?
ROGELIO JIMÉNEZ PONS: Pues mira, yo creo que el proyecto del Tren Maya lo tienen que ver más allá de un tren, es un proyecto de desarrollo, tiene una visión integral, por eso lo hace Fonatur, porque Fonatur ha hecho proyectos integrales de desarrollo, en consecuencia va dejar muchos distintos beneficios, independientemente del transporte que es obvio, se va a transportar pasajeros que va a ser barato, va a ser subsidiado, turismo que sí va a rendir económicamente, y sobretodo carga , esto va a tener un efecto también sobre la población porque van a recibir productos más baratos; el flete en la carga en un 30% más barato que en camiones, los mismos combustibles que actualmente llegan a la península llegan por camión, es peligroso y aparte caro, todo esto debe llegar por tren, y sobretodo el fenómeno de crear nuevos pueblos de desarrollo a partir de las estaciones, como ya está muy visto en europa, tienes tu estación, tienes tu placita, tienes tu desarrollo y se va ordenando el espacio, es lo que nosotros nos hace falta en Quintana Roo.