Disparar al aire, táctica que ya ha usado Capella en Cancún. El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, ya había implementado en Cancún los balazos al aire, e incluso destacó el operativo de sus elementos.
Alberto Capella condenó los hechos de este lunes en que policías a su cargo dispararon contra manifestantes en Cancún, pero antes, el 7 de octubre del 2020, confirmó en un Twitter que personal de la Policía de Quintana Roo, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), usó en Cancún, disparos al aire como táctica disuasiva.
El uso de disparos al aire por parte de la policía a su mando fue en la Supermanzana 249, para evitar que manifestantes que se reunían, según él para vandalizar establecimientos y centros comerciales de la zona, se dispersaran. Al autorizar la práctica no reparó que en esa ocasión también había menores en las calles de ese fraccionamiento.
La medida que condenó este lunes en Cancún, ya la había ordenado anteriormente, e incluso la enfatizó en sus redes sociales y también compartió los vídeos de los disparos hechos al aire por la policía a su mando, en su cuenta de Twitter.
Ahí, como se puede leer, explica la labor de los uniformados y del mismo modo, avala el actuar de sus elementos: reconoce el que hayan disparado al aire.
En esa ocasión ni policías ni ciudadanos resultaron lesionados.
Sin embargo, las acciones realizadas este lunes 9 de noviembre, en el Palacio Municipal de Benito Juárez, por parte de policías, no resultó igual que el 7 de octubre: los uniformados disiparon a los manifestantes con el uso de disparos al aire, algunos con armas largas. Y como el resultado fue diferente, esta vez, condenó y recriminó el operativo, que días antes él autorizó.