Por Eduardo De Luna
La incidencia durante octubre del 2019 en el estado de Quintana Roo de presuntos delitos, superó según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a sus estados vecinos en la península de Yucatán e incluso se ubica por arriba de entidades federativas señaladas como peligrosas con más presuntos delitos que en Sinaloa, Michoacán y Morelos.
Los 4 mil 44 presuntos delitos que fueron denunciados en Quintana Roo superan a los 196 de Campeche y mil 309 de Yucatán durante el mismo periodo, ubicándose también por arriba de Sinaloa que tuvo 2 mil 292, Michoacán con 4 mil 36 y Morelos con 3 mil 958.
Todos estos estados salvo Campeche, cuentan con una densidad poblacional mayor a la que tiene el estado mexicano de Quintana Roo según cifras del Inegi.
En las cifras acumuladas de presuntos delitos hasta octubre del 2019, Quintana Roo observa una tendencia parecida ubicándose por arriba de estas entidades mencionadas con 39 mil 161 presuntos delitos, los cuales contrastan con los poco menos de 20 mil en Sinaloa y los poco menos de 2 mil en Campeche.
Esta actualización fue publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el 20 de noviembre del 2019.
Será el martes 10 de diciembre en que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente nuevas cifras relativas al combate a la inseguridad por entidades federativas y la participación de los gobernadores en las reuniones diarias de seguridad.
Quintana Roo pasó de ser un estado que durante todo 2016 tuvo 47 homicidios dolosos con arma de fuego a 158 durante 2019 tan solo en el municipio de Benito Juárez según las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.