De Políticos y Quadratines
Entre dobles discursos de que todo marcha bien en Quintana Roo, en entrevistas con medios nacionales, y la baja respuesta de los quintanarroenses de quedarse en casa, porque muchos de ellos son trabajadores que viven al día, y el contexto en el que las muertes por Covid 19 en la entidad lideran a nivel nacional, este día el Gobierno del Estado advirtió que endurecerá mecanismos para reducir y controlar la movilidad social en todos los municipios.
El primer municipio a reforzar será Benito Juárez, donde –la queja– se han presentado 71 por ciento de los casos de coronavirus en la entidad. Municipio donde está Cancún, donde apenas hace unas semanas la misma vocería del gobierno de Carlos Joaquín y su jefa epidemióloga, invitaba a la gente a salir sin temor a la calle e ir a los cines, restaurantes y playas, y a los turistas nacionales e internacionales a seguir visitando el destino, claro muchos de ellos arribando por el Aeropuerto Internacional de Cancún, por qué lamentarse ahora.
Y siguió la ciega recomendación, hasta que llegó el freno federal y aún así la protesta estatal por el cierre de playas con todo y la explicación de Hugo López Gatell. En Quintana Roo, hasta el momento, la única medida que se ha cumplido es la reducción de las horas de venta de bebidas alcohólicas, de 10 a 16:50 horas, de lunes a viernes, la cual comenzó a aplicarse a partir del 11 de abril, cuando en otras entidades ya se ha decretado ley seca.
En un video donde se enumeran las medidas, el Gobernador dio a conocer que se implementarían programas vehiculares como el Hoy No Circula, esquema que se creo para evitar la contaminación y que ni siquiera en Ciudad de México ni en Edomex –donde existe– se ha aplicado como para reducir la movilidad social. Carlos Joaquín planteó reducción de las corridas del trasporte público, el cierre de vialidades y, con un Congreso local en el limbo, porque nada se sabe de los legisladores, la definición de horarios por “género”, para que puedan salir las personas de sus casas.
Es decir, de acuerdo a la opinión de algunos funcionarios, se determinará si Usted es hombre o mujer, y quizá de acuerdo a su edad si puede o no salir de su casa y a qué hora ¡Válgame! Y tanto que criticaron a Mauricio Vila. Otra de las medidas que el Gobierno del Estado ha tomado es persuadir a los quintanarroenses a quedarse en casa con mensajes de cantantes o artistas, no se sabe si gratuitos o pagados.
Qué no es mejor comentar cuál es la realidad, decir que no hay camas para atender a enfermos de coronavirus ante contagios masivos en fase 3, que no hay suficientes respiradores en todo México si colapsa el sector salud, ni medicina ni vacuna contra el coronavirus. Que millones de personas son susceptibles de contagio y de agravarse si tienen hipertensión, diabetes u obesidad, que mujeres embarazadas y niños han muerto, así como gente joven y que no importa si los enfermos tienen solventes recursos económicos porque el Covid 19 afecta a todos por igual, ahí está la muerte de Jaime Ruiz Sacristán Imposiciones, advertencias y caprichos no serán más contundentes que informar y decir la verdad.
Evitar con protocolo y equipamiento que los especialistas en salud se contagien como ha pasado en Quintana Roo o tengan que manifestarse por la falta de un tapabocas o unos guantes para atender a enfermos de coronavirus. Qué no es mejor sembrar tranquilidad en las empresas y hoteles del sector turístico y en las miles de familias que dependen de éste. Ver un mejor plan fiscal a nivel estatal, incentivos, apoyos. La ayuda no la necesita el gobierno estatal sino las fuentes de trabajo. Ante lo que pareciera una desaparición de poderes a modo se impone y se advierte a la rebelde ciudadanía.
Afortunadamente sigue trabajando la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que está al pendiente de que todas las medidas implementadas para el combate del Covid 19 en la entidad se hagan apegadas a los derechos humanos y a que no se violenten los mismos con medidas pareciera sustentadas en el apanique extremo. Dónde quedó la rimbombante inversión y frase de más y mejor infraestructura y equipo hospitalario, si carecen de médicos y los fines de semana no tienen ni un equipo de rayos x para descartar una neumonía o un apendicitis en los pocos hospitales de segundo nivel en el Estado Al traste se fueron los miles de pesos destinados al sector salud de Quintana Roo que no se ocuparon en distintos ejercicios federales presupuestarios.
Recursos que ahora se necesitan y que se perdieron en este sexenio. Ahora hay que remar de cero ante esta pandemia, transmitir confianza y serenidad no amenazas ni miedos. Fajarse y actuar sin quejas. En una primera llamada la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo ya lanzó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para que no se violen los derechos de la ciudadanía con la aplicación de medidas voluntariosas y basadas en el miedo. Solo queda ver qué camino vamos a seguir en Quintana Roo: el mundo rosa del no pasa nada, el cúmulo de advertencias o vamos a mostrar el liderazgo que exigen los quintanarroenses, la gran mayoría personas valientes y de retos.
Con información de Quadratín Quintana Roo.