CDHEQROO continúa atención a víctimas e investigación contra policías por detención arbitraria, violencia sexual, uso excesivo de la fuerza, trato cruel y/o degradante, así como daños durante manifestación.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo informa que continúa el trabajo a favor de las víctimas y las indagatorias de la queja de oficio, iniciada desde el día lunes 9 de noviembre por la noche, en razón de los abusos policiales que se dieron en las inmediaciones de la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), durante las manifestaciones para exigir justicia ante los feminicidios en Quintana Roo.
Ante ello, este organismo protector informa y describe las actuaciones realizadas:
-La asistencia en todo momento del personal de la CDHEQROO el día nueve de noviembre en calidad de observadores a las manifestaciones en Benito Juárez (indicación girada previamente al igual, en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel).
-Dado que el personal de la Segunda Visitaduría General se encontraba ya en las inmediaciones del Ayuntamiento cuando agentes de la fuerza pública irrumpieron en la manifestación, se pudieron constatar las violaciones a derechos humanos en flagrancia, de manera directa.
-El equipo de esta Comisión (Visitaduría y la Dirección de Atención a Víctimas) que estuvo presente, con la supervisión del Ombusperson Marco Antonio Tóh Euán, realizaron las gestiones para que se liberaran a las ocho personas detenidas y que, inmediatamente, fueron trasladadas a las oficinas de esta Comisión con el apoyo del mismo personal para la ratificación de las quejas, brindarles contención emocional y asistencia médica (curaciones y suturaciones).
- La queja número VG/BJ/391/11/2020 se encuentra abierta y en trámite por la detención arbitraria, violencia sexual, uso excesivo de la fuerza, trato cruel y degradante, así como cualquier otra presunta violación que surja en un futuro con el resultado de las diligencias.
- Esta Comisión ha tenido contacto con las personas periodistas agraviadas para su atención jurídica y ratificación de la queja.
- Continúa el contacto y seguimiento con las once víctimas identificadas, ininterrumpidamente para su atención directa.
- También el Titular de este Organismo interpuso personalmente la denuncia penal el día martes diez de noviembre, contra quienes resulten responsables por los delitos que correspondan ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo por lo acontecido en la ciudad de Cancún.
- Desde el momento de los acontecimientos ha habido vinculación estrecha con varios organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional México, así como medios de comunicación en el entendido legítimo de la preocupación que impera hacia las personas de prensa que fueron lastimadas.
- También se concertó una reunión de trabajo y colaboración con oficiales de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos con el fin de apoyar en las investigaciones.
Finalmente, el equipo de este Organismo y su titular estamos realizando diversas actuaciones así como estar pendientes del asunto y nuestra preocupación toral, que es la atención a víctimas.
La Comisión de los Derechos Humanos hace un atento llamado a todas las personas que consideren hayan sido lesionadas y afectadas durante este suceso, para que contacten a la comisión mediante el 075 o el 998 898 2290 y así brindarles la asistencia jurídica o lo que corresponda y seguir integrando el expediente de queja para su resolución.
Comunicado emitido por la CDHEQROO