La mayoría morenista en el Congreso local no consiguió, ni siquiera con el apoyo de un par de diputados del PAN, la mayoría calificada para aprobar los juicios políticos contra el fiscal Jorge Winckler Ortíz y poder avanzar en el proceso de su remoción.
En los dos dictámenes que tenían la oportunidad de alcanzar los 34 votos, se quedaron cortos, pues en el primero, se votó el juicio político promovido por el abogado Jorge Reyes Peralta por el presunto caso de tortura en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza.
En este caso, Morena junto con otros partidos sólo obtuvo 29 votos a favor por 20 en contra.
Después en el segundo dictamen promovido por el abogado Arturo Nicolás Baltazar, quien representa los intereses del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras. Aquí la votación fue de 30 votos a favor, 18 en contra y una abstención.
Resalta que en el segundo dictamen, hubo dos diputados panistas, Enrique Cambranis Torres y Nora Jesica Lagunes Torres que votaron a favor del juicio político y la inminente separación del cargo de Jorge Winckler.
Antes de iniciar la sesión, varios legisladores de Morena manifestaron su confianza de alcanzar los 34 votos necesarios, incluso el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro se mostraba contento y confiado.
Sin embargo en las votaciones, la clave para no alcanzar los votos necesarios, fue que los priístas Erik Ayala y Juan Carlos Molina, así como los morenistas Magdaleno Rosales y Jesica Ramírez decidieron no respaldar el enjuiciamento al fiscal.
De igual forma, tal como ya lo habían hecho público, incluso mostrando su simpatía hacia el PAN, los legisladores del PES y PT, Gonzalo Guízar Valladares e Iván Aguilar, además de otros 11 panistas, una diputada del PRD y otra de Movimiento Ciudadano que tampoco respaldaron el juicio político.
Al contrario, la bancada de Morena, salvo Magadaleno Gonzales y Jessica Ramírez votaron a favor, más el priísta Jorge Moreno Salinas, y del Verde Ecologista Andrea Yunes y los dos diputados panistas.
Tras no alcanzarse los votos requeridos, los dos dictámenes de juicio político serán desechados y archivados concluyendo ahí su trámite.
Instan a colaborar por lograr seguridad
El estado se está cayendo a pedazos, es momento de cerrar el capítulo de Jorge Winckler y ponerse a trabajar y coordinarse para resolver el tema de la inseguridad. El coordinador del PAN Sergio Hernández Hernandez, pidió dejar de lado el revanchismo y el show mediático, “yo si exhorto al Ejecutivo a que deje de lado la lucha encarnizada”.
En ese sentido, consideró que es prioritario que el Legislativo también se ocupe de su agenda y no buscar proteger o desvirtuar la ley por un capricho.
Hernández comentó que la votación de esta martes evidencia que cada vez son más las voces de diputados “valientes” que están en contra de la imposición de decisiones y alzaron la voz para lograr contrapesos.
Con información de La Jornada Veracruz.