Al menos 415 inmuebles construidos en la Ciudad de México, están es riesgo de colapsarse si ocurre un sismo mayor a 8 grados, según un análisis realizado por el Gobierno capitalino tomando en cuenta el año de construcción, altura y localización geográfica.
Los más vulnerables al colapso son los edificios viejos, mayores a 6 niveles, dañados por sismos anteriores y ubicados en esquinas.
Esta estimación es el número al que llegamos se hizo con base en los colapsos que se registraron en 1985 y los que se registraron en el sismo del 19 de septiembre de 2017, como calculamos nosotros que puedan ser 415 inmuebles, con base en el año de construcción, el número de niveles, y por la zonificación geotécnica en la que están ubicados”, agregó Rafael Marín, director general de Análisis de Riesgos de la CDMX.
El 70% de las edificaciones consideradas en potencial peligro, se encuentran concentradas en dos alcaldías: Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Tenemos la alcaldía Cuauhtémoc definitivamente es de las que más edificios tiene con estas características, Benito Juárez es otra de las alcaldías, tenemos colonias con edificaciones muy antiguas como la Doctores, Condesa, Obrera y la Juárez, estamos trabajando en tener el detalle a nivel de predio es decir este edificio es el que tiene el riesgo, con la opción de que les podamos notificar también a las familias y saber bajo qué programas se puede reforzar, reubicar o reconstruir el inmueble”, dijo Rafael Marín.
Se suman también como focos de riesgo las colonias Del Valle, Nápoles y Narvarte en la alcaldía Benito Juárez y colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc, además de zonas habitacionales ubicadas en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.
“Hemos revisado más de mil inmuebles a partir del sismo del 17 haciendo los dictámenes de riesgo, en cada uno de los cuadrantes estamos conformando un comité igual que la red de voluntarios profesionales, estamos teniendo a los vecinos que de manera voluntaria están interviniendo, vamos a tener un psicólogo un médico un paramédico y voluntarios que nos apoyarían en caso de un fenómeno perturbador que fuera de consideración”, dijo Fernando Corzo, director de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc.
Preocupa a las alcaldías el gran número de inmuebles en riesgo que fueron evacuados por sus propietarios y ahora están invadidos.
A pesar de estar notificados de vivir en un inmueble dañado, muchos habitantes se niegan a abandonarlo.
Para el mes de noviembre, autoridades locales pretenden tener la ubicación exacta de los 415 inmuebles considerados en riesgo de colapsarse, para comenzar la notificación de sus habitantes.
Con información de Noticieros Televisa.