Dos exfuncionarios de la Ciudad de México fueron detenidos este jueves por posibles actos de corrupción, y aunque también se buscaba aprehender a Miguel Ángel Vásquez Reyes, quien fue operador financiero del exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, esto no se concretó debido a que el exservidor público tramitó un amparo.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó sobre el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra “probables responsables de delito cometido por servidores públicos”, a quienes identificó como Sinthya “N” y Joel “N”.
“Derivado de investigaciones iniciadas por la PGJ-CDMX en seguimiento a una denuncia penal presentada por la Contraloría General de la Ciudad de México, por posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, se solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales en contra de Miguel ‘N’, Sinthya ‘N’ y Joel ‘N'”, indicó la institución.
Aunque las tres personas fueron localizadas por la PGJ-CDMX, en el caso de Miguel Ángel Vásquez Reyes no se cumplimentó la orden de aprehensión debido a que presentó una suspensión provisional en contra del mandamiento judicial, según lo comunicado por la propia procuraduría.
“Sin embargo, esto no significa que haya sido exonerado en el proceso penal por la probable comisión de dicho delito”, agregó.
Las autoridades de la Ciudad de México señalan a Vásquez Reyes de haber aumentado de manera irregular la nómina de la administración pasada con la basificación de 32,000 plazas; además, se le atribuye el manejo indebido de varios millones de pesos del presupuesto de 2018, el último año del gobierno de Mancera.
Los delitos posiblemente los cometió cuando era asesor del hoy senador del PRD y en su gestión como subsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas de la Ciudad de México, según la indagatoria.
De acuerdo con el gobierno de Claudia Sheinbaum, en la administración pasada se creó una nómina especial para emplear a familiares de funcionarios con sueldos por encima de los tabuladores normales. En esta nómina figuraban dos hermanos de Sinthya Campos Hernández, exdirectora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor.
Con información de Política Expansión.