Un total de 37 migrantes hondureños y guatemaltecos, entre ellos 18 hombres, 9 mujeres y 10 menores de edad, aparentemente privados ilegalmente de su libertad fueron rescatados en Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en atención a una solicitud de apoyo por parte de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Lo anterior ocurrió cuando policías federales realizaban labores de prevención y disuasión del delito en dicha demarcación y tuvieron contacto con elementos de la PGJ local, quienes solicitaron el apoyo para acudir a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Hacienda las Bugambilias, donde aparentemente se encontraban varias personas indocumentadas retenidas contra su voluntad.
Tras implementar un cerco de seguridad en los alrededores del inmueble fueron rescatados 28 hondureños y nueve guatemaltecos, y detenido un hombre que presumiblemente los custodiaba.
A los migrantes centroamericanos se les respetó en todo momento sus derechos humanos y se les informó que serían trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a fin de determinar la probable comisión de un delito.
Posteriormente fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
En tanto la persona detenida fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.