Reportan “levantamiento” de dos jóvenes en la marcha feminista en Mérida

Con protestas por la retención de dos de sus compañeras comenzó la manifestación por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en esta ciudad.

El punto de reunión fue el Remate de Paseo de Montejo, a donde llegaron mujeres de distintas edades, jóvenes en su mayoría, con pancartas en contra de la violencia, pañoletas moradas y verdes y cruces con nombres de mujeres violentadas. Varias de ellas llevaban el rostro cubierto.

Desde el megáfono el llamado era a protegerse de cámaras y bloquearlas con las mismas pancartas, ante el temor de ser criminalizadas o atacadas.

Detención de las jóvenes

Mariola Guadalupe Nolasco Escamilla y Margarita Peniche fueron las jóvenes que a decir de sus compañeras fueron subidas a la patrulla 6734, cuando se congregaban con otras compañeras en el Parque de Santa Ana.

En una primera versión se dijo que fueron policías estatales y en otra, la que se reportó a observadores de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, que fueron municipales.

En un primer momento las jóvenes se congregaron a un costado del café que se encuentra en el remate y mostraron reiteradamente sus pancartas. Ahí recibieron indicaciones para la marcha: en silencio, sin violencia, con rostros cubiertos y bloqueando grabaciones.

Alrededor de las 7 de la noche comenzarían a marchar, sin embargo el contingente se detuvo para protestar por la retención de las dos jóvenes y solicitaron la presencia del observador de la Codhey. A ellas se apersonó Marco Antonio Vázquez. Luego, los gritos de “Vivas nos queremos”.

Después, el comienzo de la marcha rumbo al centro de la ciudad, la cual se detuvo con gritos de “solo mujeres”, cuando hombres se acercaban.

 

Con información de Diario de Yucatán/Redes

Marcha Feminista
Comentarios (0)
Agregar comentario