La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) determinó que hay elementos suficientes para que al Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz, se le acredite responsabilidad en casos de tortura.
En un comunicado, la Comisión informó que “entre los elementos de prueba que presenta dicha Comisión se encuentran informes realizados por la propia Fiscalía, entrevista con testigos y entrevistas a la víctima, además, especialistas externos realizaron al solicitante valoraciones físicas y psicológicas de acuerdo a estándares internacionales determinados por la ONU (Protocolo de Estambul)”.
Además, señala que “en la investigación acredita que durante las madrugadas de abril y mayo del 2018, Eduardo Coronel Gamboa, en aquel momento Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y que actualmente se desempeña como Fiscal Regional en Xalapa, ingresó personalmente al penal de Pacho Viejo en la ciudad de Xalapa sin dejar constancia en los filtros de seguridad con la finalidad de fabricar pruebas mediante actos intencionados de sufrimiento, es decir, tortura”.
Ante estas evidencias, la comisión extendió una recomendación a las autoridades correspondientes para “investigar a los servidores públicos señalados para determinar sus responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes de acuerdo a su participación debido a que la tortura es considerada como un delito grave por el derecho internacional”.
Prolongan agonía
El pasado siete de febrero, la sesión extraordinaria del Congreso de Veracruz para decidir si se aprobaba el juicio político contra Jorge Winckler, Fiscal General del Estado, fue suspendida y pospuesta, informó Jorge Reyes Peralta, abogado del extitular de Servicios Periciales, Gilberto ‘N’, quien presentó una demanda para dicho juicio.
Después de darse a conocer la suspensión de la sesión, Jorge Winckler expresó su confianza en el Congreso. “Yo creo que los diputados están razonando. Tengo total confianza en el Congreso. El procedimiento ha sido totalmente ilegal desde que se inició”, dijo al salir del recinto legislativo.
“Vengo tranquilo porque sé que no he hecho nada ilegal. Se suspendió [la discusión sobre el juicio político] y dieron un plazo para regresar mañana. […] Sólo pido que actúen con congruencia y se apeguen a la legalidad. Seguiré como Fiscal”, aseguró a medios de comunicación.
Evita destitución
El Fiscal General del Estado ha tramitado siete amparos para evitar ser destituido del cargo, informó Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto “N”, ex funcionario de la SPP y presunto prestanombres de Arturo Bermúdez Zurita.
Él señala violaciones a los derechos fundamentales y tortura al interior del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.
Por este número de amparos, dijo que se trata de una exageración por tratar de evitar un proceso en su contra.
Con información de Sin Embargo.