- En una carta, el exgobernador de Veracruz reiteró lo informado por los abogados de su esposa, respecto a que Karime Macías se presentó de manera voluntaria ante un juzgado en Londres.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, envió desde prisión una carta en la que reiteró que su esposa, Karime Macías Tubilla, se presentó de manera voluntaria ante un juzgado en Londres y aseguró que la orden de extradición girada en contra de su pareja “se va a caer”.
“Karime se presentó voluntariamente a una audiencia y llevará su proceso de extradición en libertad, misma que estamos seguros se va a caer. La extradición es producto de una ilegal orden de aprehensión girada por una juez local de Veracruz en los tiempos de Miguel Ángel Yunes, solicitada por el actual prófugo, el exfiscal Jorge Winckler”, dice la misiva dirigida a Imagen Noticias.
Tras acudir a su audiencia, Macías Tubilla quedó libre este martes luego de pagar una fianza por 150,000 libras esterlinas y de recibir restricciones en sus desplazamientos, indicaron fuentes oficiales citadas por Animal Político y por Milenio.
En su escrito, Duarte de Ochoa indicó que la orden de aprehensión contra su esposa está sustentada en el testimonio del exdirector general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, “el cual ya denunció ante las autoridades ministeriales y de Derechos Humanos que dicha declaración fue obtenida a través de tortura por parte de los entonces funcionarios de la fiscalía de Veracruz, con el propósito de fabricarle un caso a Karime”.
Mientras Javier Duarte cumple una condena de nueve años de prisión por actos corruptos, Macías es señalada de desvíos millonarios en la época en la que estuvo al frente del DIF veracruzano. Es requerida por el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el presunto desvío de 112 millones de pesos.
Ella y sus hijos viven en Reino Unido desde que empezó el proceso penal contra Duarte. Durante el gobierno de su esposo (2010-2016), Macías encabezó el DIF de Veracruz. En 2018, las autoridades de la entidad, entonces a cargo de Miguel Ángel Yunes, solicitaron al gobierno federal que pidiera ayuda a Reino Unido para detenerla y extraditarla a México.
Con información de ADN Político.