El subsecretario del Sistema Penitenciario, Antonio Hazael Ruiz, informó que en la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, presuntamente ligados al cártel de Sinaloa, habrían participado entre seis y 10 servidores públicos del penal. Estas personas, dijo, estarían “vinculadas de manera notable con la fuga”.
En conferencia conjunta, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, se adelantó a las investigaciones ministeriales y aseguró que en la fuga de Víctor Manuel Félix Beltrán –hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán–, Luis Fernando Meza González (ambos de Nayarit) y Yael Osuna Navarro, de Nayarit, habrá consecuencias penales tras la “evidente colusión” de funcionarios del reclusorio.
“La evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente”, apuntó.
La funcionaria agregó que en múltiples ocasiones el Sistema Penitenciario había solicitado a jueces federales trasladar a dichos reos y a otros de “alta peligrosidad” a penales federales, debido a que los reclusorios de la Ciudad de México son de “mediana seguridad”, pero no obtuvieron respuesta.
Las autoridades pidieron apoyo a los ciudadanos para denunciar al número de emergencia 911 y de manera anónima al 089, en caso de tener información sobre el paradero de los tres reos evadidos.
Con información de La Jornada.