Autoridades federales y estatales capturaron en Veracruz a Ernesto alias “Mingo”, presunto implicado en el ataque a la Palapa “Los Potros” en Minatitlán donde fueron asesinadas 13 personas entre ellas un menor de edad, el pasado 19 de abril.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, el detenido es presuntamente hermano de Jesús alias “El Lagarto”, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Minatitlán, a quien se señala como responsable directo del multihomicidio.
Información oficial refiere que elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional realizaban labores de vigilancia y revisión en zonas de Minatitlán donde opera esta célula delictiva.
Fue ahí, durante los trabajos de revisión, cuando los elementos policiacos detuvieron este vehículo en el que viajaba “El Mingo”, y en su interior encontraron armas y droga.
A Ernesto, quien presuntamente es el encargado de las labores logísticas de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en el sur de Veracruz, le fueron asegurados: 45 envoltorios con droga cristal, 500 gramos de una sustancia no identificada, un arma corta, un arma larga y decenas de cartuchos útiles.
El detenido y todo lo asegurado, fueron entregados a la Fiscalía General de la República.
El pasado viernes, la Fiscalía General de México detuvo a Adrián “N” alias El Pelón, a quien refirió como un empleado de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y que está relacionado con la misma matanza.
Agentes de la Policía Federal Ministerial lo identificaron como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio petrolero de Minatitlán.
El pasado 19 de abril, un grupo armado de al menos seis sujetos irrumpió en un restaurante de la cabecera municipal de Minatitlán, donde se desarrollaba una fiesta privada.
En el lugar mataron a 13 personas, entre ellas un bebé de un año, y dejaron heridas a tres más.
Las primeras indagatorias señalaron que los hombres iban por una persona transexual dueña de dos centros nocturnos, la cual murió en el lugar de los hechos.
En respuesta al estupor por la masacre, el presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó en esa región a 1.400 agentes y militares.
Agentes de las Policías Federal, Militar y Naval, conformados en la recién creada Guardia Nacional, cumplen tareas de seguridad e inteligencia en esa región de Veracruz, un estado duramente golpeado por la delincuencia en la última década.
El estado de Veracruz, según áreas de inteligencia de las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, es disputado por los carteles de la droga Los Zetas, Cartel Jalisco Nueva Generación y El Golfo.
La disputa del crimen organizado es por el control territorial para el paso de drogas y las rutas de migrantes, el cobro de derecho de piso (cobro ilegal a comerciantes) además de secuestros en una entidad con alta producción agropecuaria, petrolera (cuenta con cuatro Petroquimicas y una refinería) y con uno de los puertos de carga más importantes del país.
Con información de Noticieros Televisa.