Javier N, exgobernador de Veracruz, obtuvo un amparo contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva por delitos de tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal en relación al presunto uso de un helicóptero oficial, luego de solicitar licencia al cargo, para escapar.
Magistrados ordenaron al juez de control del Sistema Penal Acusatorio adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número Ocho del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México dejar sin efectos el auto de vinculación a proceso dictado el 20 de mayo de 2019 por el delito de tráfico de influencia y emitir otro.
Estos consideraron que el juzgador vinculó a proceso a Javier N sin desentrañar su verdadera participación en la probable comisión de este delito, ya que sólo partió de que usó el helicóptero de forma personal, pero no se pronunció respecto a si conservaba su calidad de servidor público pese a que tenía licencia.
Por lo anterior, los magistrados estimaron que el juez no respetó las reglas establecidas en la legislación para fijar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que contravino el principio de legalidad.
Según las acusaciones, Javier N utilizó con el apoyo del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado y otras personas el helicóptero matrícula XC-GEV, propiedad del gobierno estatal, a fin de evadir la acción de la justicia.
Con información de XEU Noticias.