Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, los legisladores cuestionaron el incremento en los índices de inseguridad en la entidad, de la delincuencia organizada, en el robo de hidrocarburos, así como el retiro de efectivos de seguridad en los municipios y la falta de capacitación con las que opera la policía estatal, lo que ha ocasionado el fracaso del Modelo de Seguridad en Puebla.
En su participación, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, precisó que el Modelo de Seguridad Pública del Gobierno del Estado fracasó porque el Ejecutivo Estatal concentró facultades constitucionales que le corresponden a los Ayuntamientos y por concentrar los recursos en la capital y no al interior del Estado.
Puntualizó que “el modelo de seguridad pública también fracasó y está a la vista de todos porque la Secretaría de Seguridad Pública recibió un presupuesto de 2 mil 305 millones de pesos, mientras los poblanos pagaremos más de 7 mil 300 millones de pesos por un museo, y otros millones más para una rueda de la fortuna y un teleférico, olvidándose de la seguridad pública de los ciudadanos”.
Morales Rodríguez reconoció que aun cuando se sentaron las bases para que Puebla se mantenga como un estado seguro, existen muchos retos en materia de seguridad en Puebla, por lo que “no se puede tapar el sol con un dedo”.
Reefirió también que para combatir a los grupos delincuenciales y el robo de hidrocarburos en la entidad, el Gobierno del Estado comenzó trabajando con el nuevo modelo instruido por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de dar seguridad a las y los poblanos.
Por su parte, el diputado de MORENA Gabriel Biestro Medinilla, cuestionó sobre el retiro de efectivos estatales de seguridad en el Municipio de Chalchicomula de Sesma en el mes de julio, que dejó en la indefensión al municipio con tan sólo 13 policías para atender a 50 mil habitantes, contraviniendo el acuerdo para que la seguridad se mantuviera hasta diciembre de este año.
El Secretario de Seguridad Pública refirió que el retiro de los efectivos obedeció a un acuerdo en común con el Presidente Municipal de Chalchicomula de Sesma, sin dejarlos desprotegidos. A esta respuesta, el diputado Biestro Medinilla reiteró que en ningún momento el presidente Municipal solicitó el retiro, por lo que existió un incumplimiento del acuerdo de seguridad, dejando sin seguridad a 50 mil habitantes del municipio.
Por otra parte, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados (Morena) cuestionó sobre el apoyo que le están dando a las familias de los elementos de seguridad acaecidos en el cumplimiento de su deber, ya que existen quejas por falta de apoyo y sensibilidad en el trato de las familias. Asimismo, puntualizó la urgente necesidad de habilitar las Salas de la Fiscalía, que permita que los Ministerios Públicos atiendan a los ciudadanos de manera adecuada, y evitar, con esto, que la falta de atención provoque linchamientos o que la población haga Justicia por su propia mano.
En respuesta, Morales Rodríguez afirmó que se han apoyado a las familias de los elementos de seguridad que han perdido la vida, con un seguro de 600 mil pesos, que si bien no los ayuda a aliviar su dolor, sí les apoya en afrontar los gastos ocasionados por las lamentables pérdidas.
La diputada María del Carmen Cabrera Camacho del PT solicitó un informe sobre en número de cuerpos de seguridad pública que se encuentra inactivos, ¿cuántos de ellos están capacitados en protocolos de atención a víctimas del delito? ¿cuántos están preparados en sensibilidad, atención y manejo en temas de género?, ¿cuál es el sueldo del Secretario y qué tipo de prestaciones tiene? y ¿cuánto gana el que presta los servicios como policía?
El Secretario de Seguridad Pública afirmó que los 6 mil 531 policías estatales están capacitados en los temas mencionados. Precisó que su sueldo es de 80 mil pesos y el de los policías acreditables va de los 19 a 20 mil pesos.
Durante su participación, la Diputada Rocío García Olmedo del PRI, cuestionó al Secretario de Seguridad sobre las acciones que han tomado ante el incremento alarmante de los hechos de violencia en Puebla en las últimas semanas, especialmente en los municipios de la zona metropolitana y municipios del interior como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan, gobernados por la Coalición Puebla al Frente.
El secretario, calificó como preocupante el incremento de la violencia en Puebla, por lo que aseguró se ha hecho necesaria la intervención de la seguridad pública estatal en los municipios donde se ha disparado la violencia.
Por otra parte, la diputada Bárbara Morán Añorve de MORENA cuestionó sobre la operación impune de los llamados halcones que se le ve custodiando los cargamentos de hidrcarburo sustraídos de los ductos de Pemex, sin que la policía estatal actúe, sobre todo en los municipios de San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, San Salvador El Verde y San Martín Texmelucan, que, aunado a las bandas delincuenciales, someten al municipio a un estado de indefensión.
Ante este cuestionamiento, el Secretario de Seguridad Pública aceptó que la zona de San Martín Texmelucan registra graves problema en el robo de Hidrocarburo y en la generación de violencia, para lo cual se reforzaran las acciones para disminuir el índice delictivo.