Cansados del encierro, ciudadanos toman comercios y calles en 21 estados

Pese a que el país está en semáforo rojo, habitantes de ciudades de al menos 21 estados se cansaron del encierro y salieron a inundar las calles y los comercios que estaban abiertos.

En Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora, Colima, Coahuila, Nayarit, CDMX y Sinaloa, los habitantes no aguardaron las indicaciones expresas de algunos de sus gobiernos de continuar con el aislamiento.

Otros sectores estratégicos como minería, construcción y fabricación de equipo de transporte desde ayer volver a su propia cotidianidad.

En el Estado de México no faltaron peleas de gallos, tardeadas, fiestas clandestinas y la apertura de comercios no esenciales.

En Ecatepec, por ejemplo, autoridades municipales desalojaron un predio de la unidad habitacional UPROVI, donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina, con unos 150 asistentes que no portaban cubrebocas, no respetaban la sana distancia e ingerían bebidas alcohólicas.

En Puebla, con 400 negocios no esenciales abiertos, la multiplicación de ambulantes y el aumento de paseantes en el Centro Histórico, además de una riña entre civiles y policías municipales en una unidad habitacional, concluyó en esta capital del estado la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Tianguistas de Texmelucan bloquearon la autopista México-Puebla, pues quieren volver a vender.

En la zona metropolitana de Monterrey ya se vio una intensa movilidad debido a que  tanto restaurantes como tiendas ya se encuentran abiertos, y la gente paseó por esa zona como si se tratara de un domingo cualquiera.

En San Pedro también se vio un tráfico mayor y lo mismo pasó con los municipios de San Nicolás, Escobedo y Guadalupe.

En San Nicolás de los Garza, el circo Aurelio Atayde tuvo una asistencia limitada de 30 vehículos para disfrutar de una función.

En Veracruz, a pesar de las medidas de restricción que por decreto implementó el gobierno del estado en las principales ciudades donde se han extendido los contagios por covid-19, la población veracruzana sigue en las calles y sin respetar la “sana distancia”.

Un ejemplo es Xalapa, en donde la población decidió salir y cruzar por las calles del centro y en algunas plazas comerciales, a pesar de los filtros y bloqueos implementados.

En Acapulco, la ciudad más grande de Guerrero, si bien las playas siguen cerradas, eso no impide que los porteños sigan festejando.

Mucha gente no acató la recomendación, por lo cual se iniciaron brigadas de Protección civil acompañadas de la Guardia Nacional y policías para disolver ese tipo de eventos.

En los últimos días se aplicó el hoy no circula para vehículos y a pesar de eso la movilidad continuó. El zócalo de Acapulco, un importante punto de reunión, también fue cerrado, además de otros parques más.

En Sonora, las ciudades de Sonora y los destinos turísticos registraron una alta movilidad este fin de semana.

Desde el viernes, los bancos, tiendas de conveniencia y supermercados en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Navojoa registraron largas filas de clientes, gerentes y encargados de estos comercios afirman que se debe a la quincena.

Restaurantes, negocios y las calles en general de las ciudades de Guanajuato han vuelto a tener afluencia. A pesar del llamado a la precaución para evitar contagios de coronavirus, la gente ha salido a disfrutar de la llamada Nueva Normalidad.

Ayer, la movilidad en Cuernavaca se mantuvo al alza, luego de que la mayoría de las personas han anunciado que regresaran a sus actividades profesionales y comerciales hoy lunes 1 de junio y que la capital de Morelos es tomada los fines de semana por habitantes de la Ciudad de México.

Incluso, en Los Cabos, Baja California Sur, al filo del mediodía de ayer, arribaron al aeropuerto los primeros turistas extranjeros para disfrutar de las bellezas cabañas.

Con información de Excélsior.

contingencia sanitariaCuarentena
Comentarios (0)
Agregar comentario