Cinco policías del Mando Único de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, en México, fueron asesinados en una carretera, en medio de una oleada de violencia en la entidad provocada por grupos del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera que conecta a la localidad de Jerécuaro con Apaseo El Alto, en la comunidad de El Chamizal, a las 8:35 de esta mañana.
El ataque fue confirmado por Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad de Guanajuato, quien señaló que además de los agentes asesinados otras dos personas resultaron lesionadas.
Los heridos fueron llevados a un hospital para ser atendidos en la ciudad de Irapuato, donde recientemente fueron ejecutadas 26 personas a manos del crimen organizado.
Violencia a la alza
Horas antes, autoridades de la ciudad de Salamanca, también en Guanajuato, confirmaron un ataque armado registrado el jueves por la noche, en el que tres hombres fueron asesinados y dos más resultaron heridos.
De acuerdo con un reporte del Gobierno municipal de Salamanca, las víctimas estaban en un comercio de la calle Pánuco, de la colonia Bellavista, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta de color negro, dispararon contra el local. Según algunas versiones no confirmadas difundidas en la prensa local, los fallecidos trabajarían para la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado la identidad de las personas asesinadas.
Reproches políticos
La situación de violencia en Guanajuato ha provocado críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, remover al fiscal estatal, Carlos Zamarripa, por sospechas de que pudiera estar coludido con grupos criminales tras permanecer 12 años en el cargo.
En las últimas semanas, Guanajuato ha registrado entre el 15 y 18 % de los asesinatos diarios cometidos en todo el país, según datos presentados por el mandatario.
Una de las causas de este incremento de la violencia son los enfrentamientos entre bandas criminales, como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya que este estado mexicano es un lugar clave para el tráfico de combustible robado.
Los reproches políticos entre el Gobierno federal y estatal subieron de tono luego de que, el pasado 20 de junio, un juzgado dejase en libertad a María Eva ‘N’, madre del narcotraficante José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, por falta de pruebas.
La liberación se produjo luego de que la mujer, identificada como presunta operadora financiera de la organización criminal, fuera detenida en un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales. Este arresto, además, provocó amenazas de ‘El Marro’ y ataques contra vehículos en la ciudad de Celaya.
En los últimos días, López Obrador ha insistido en la necesidad de hacer una “limpieza” profunda al interior del Poder Judicial, debido a la manera en que diversos jueces han utilizado como pretexto supuestas irregularidades en el proceso judicial para liberar a delincuentes.
Con información de Actualidad RT https://bit.ly/2YX5WQ2