La iniciativa fue presentada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco; ahora las parejas del mismo sexo podrán hacer el trámite civil en la capital y 17 juntas auxiliares.
El cabildo de Puebla, Puebla, aprobó este viernes el matrimonio igualitario en la ciudad y sus 17 juntas auxiliares.
Con 18 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, los registros civiles del municipio podrán celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
La iniciativa fue presentada por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, quien dijo que atendiendo la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema corte de Justicia, se pronunciaba a favor de la pluralidad y el respeto al derecho de todas las personas.
De acuerdo con la Catalina Pérez, secretaria local para la Igualdad Sustantiva de Género local, no es necesario que dicha resolución pase al Congreso del Estado.
El pasado lunes 6 de enero, la CNDH presentó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil para el Estado de Puebla que define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
En octubre de 2019, el Congreso de Puebla cerró las puertas al reconocimiento de los matrimonios igualitarios, pues avalaron una reforma propuesta por el gobernador Miguel Ángel Barbosa al Artículo 294 del Código Civil, en el que se eliminaba la porción normativa que señalaba que el fin del matrimonio es “perpetuar la especie”, pero mantenia la limitación del concepto a la unión entre hombre y una mujer.
La reforma fue un retroceso, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el Código Civil de Puebla en 2017 por ser discriminatorio, resolución que permitía que las parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio por la vía civil.
Con información de Política Expansión.