En Minatitlán, en el sur de la entidad, un grupo de sicarios irrumpió en un velorio que se realizaba en la calle Pípila y disparó contra dos jóvenes que ayudaban a levantar sillas, mesas y la carpa que se había empleado.
Los jóvenes ejecutados, conocidos del difunto, fueron identificados horas después como Samuel David Maldonado Rodríguez, de 27 años de edad, y Daniel Rojas Bermúdez, de 20 y estudiante del Instituto Tecnológico de Coatzacoalcos.
También en el sur, pero en el municipio de Acayucan, fueron asesinados Catalina Molina, de 35 años, y Deydi Ramos Molina, de 20, mientras dormían en su vivienda del pueblo El Cascajal.
Reportes policíacos indican que en el lugar de los hechos fue levantado Fausto Ramos Santiago, esposo de Catalina y padre de Deydy.
La policía recolectó en el lugar al menos 70 casquillos de rifle de asalto AR-15 y arma corta 9 milímetros.
La familia atacada se dedicaba al campo, vivían en la austeridad y sin lujos evidentes, expresaron vecinos de la comunidad de El Cascajal a reporteros locales.
En el norte del estado, en el municipio de Papantla, fueron ejecutadas cuatro personas mientras viajaban en una camioneta en la carretera que conduce a Poza Rica. Las víctimas fueron alcanzadas por dos sicarios a bordo de una motocicleta.
Una de las víctimas fue identificada como Juan Manuel Polo Jiménez, originario de Pachuca, Hidalgo, abogado de profesión, los otros occisos eran sus clientes.
También el miércoles fue localizado el cuerpo de Sergio Salas Hernández, de 11 años de edad y quien había salido de su domicilio en Las Choapas el martes.
Unas 24 horas después, su cuerpo fue localizado embolsado en un callejón de esa localidad. Su madre, Abigail Hernández, informó que el pequeño fue a realizar un mandado con su papá, pero no llegó a su destino.
El cuerpo del pequeño se encontró en la calle Nazareth de la colonia Aviación, envuelto en sabanas y embolsado. El avance de las diligencias indica que fue víctima de abuso sexual y que, al parecer, fue privado de la vida por un golpe contundente en la cabeza.
En el municipio de Las Choapas se ha vuelto una constante el asesinato de menores de edad, pues en los últimos dos años se han registrado al menos seis casos.
En Minatitlán fue ejecutado una persona en un taller mecánico, mientras que un taxista de Acayucan también fue asesinado. Además, en Córdoba y en Cosoleacaque se reportaron dos privaciones de la vida con armas de alto poder.
Acusan a la Fuerza Civil
Además, familiares de Isaac Alejandro Pérez denunciaron en redes sociales que fue interceptado por elementos de la Fuerza Civil cuando se dirigía a su trabajo el miércoles, y desde entonces se ignora su paradero.
En los 110 del gobierno de Cuitláhuac García, del partido Morena, se han registrado más de 500 homicidios dolosos.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado, heredada del anterior gobierno panista, y la actual administración de Morena, se han enfrentado en más de diez ocasiones para deslindarse de responsabilidades en materia de seguridad, prevención del delito y procuración de justicia.
Con información de Proceso.