En la construcción del Tren Maya se encuentran interesados empresarios de Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Entrevistado al término de US-MEXICO CEO Dialogue, Ebrard señaló que tanto fue el interés de los empresarios norteamericanos que pidieron se presentara un informe detallado de la planeación del proyecto.
“De los proyectos estratégicos del gobierno, el de mayor interés es el Tren Maya, incluso estamos invitados a una reunión en Washington en mayo para presentar allá el proyecto”, aseguró el funcionario federal.
Indicó que a Estados Unidos le interesó participar en la construcción de la línea y en las vías férreas, así como en los desarrollos que están previstos para cada una de las estaciones, “nos pidieron la información y se va a mandar una delegación a Washington a más tardar en mayo, para presentar el proyecto”.
Señaló que tras las reuniones con representantes de Estados Unidos, por primera vez se reconoció que el número de mexicanos en ese país con visas de trabajo es superior al número de mexicanos que fueron repatriados en todo el año, “visas de trabajo hay 242 mil y repatriados 200 mil y siguen bajando, eso quiere decir que la presencia de mexicanos en Estados Unidos es con documentos”.
En cuanto al tema de energía indicó que para las próximas subastas, que pudieran haber en el futuro, se buscará poner orden y tener claro qué es lo que ya se subasto y qué tanto está funcionando. “Para la próxima reunión que tengamos de este diálogo se pueda fijar una postura específica sobre cada subasta.
Con información de Vanguardia.