En México, el 88 por ciento de las corporaciones afirma que están experimentando o percibiendo que tendrán que implementar una contención de costos y el 63 considera que será por la vía de la reestructuración de sus plantillas laborales, de acuerdo con una encuesta de la consultora especializada en capital humano e inversiones, Mercer.
La encuesta, en la que participaron 290 empresas, arrojó que el 80 por ciento han experimentado una baja en las ventas o producción debido al Covid-19; un 52 por ciento está muy consternada ante la situación y solo el 43 por ciento contaba con un plan de contingencia; 37 por ciento lo tiene en desarrollo y el 20 por ciento no lo tiene.
El 40 por ciento manifestó presentar un impacto alto debido a que la mayoría de sus empleados necesita trabajar en el sitio; 38 por ciento tiene un impacto moderado ya que solo algunos requieren estar en sitio; mientras que un 19 por ciento señaló un impacto mínimo ya que la mayoría puede trabajar de manera remota. El 3 por ciento restante tiene un impacto total debido a que se ha visto obligado a cerrar operaciones.
Un 83 por ciento considera que sus colaboradores cuentan con las herramientas necesarias para ejecutar sus funciones desde casa y un 73 por ciento sostiene que todos sus empleados tienen el equipo necesario incluyendo Red Privada Virtual de telecomunicaciones (VPN, por sus siglas en inglés) para trabajo remoto. Con un 89 por ciento, la mayoría cree estar teniendo comunicación continua con sus colaboradores sobre las acciones que está tomando la compañía para enfrentar la situación.
Ante el manejo de crisis, 55 por ciento de las corporaciones considera estar lista y 58 por ciento afirma contar con un plan de continuidad. El 51 por ciento considera no tener capacitado a su personal para el manejo de crisis similares a la que se está viviendo y 58 por ciento asevera contar con canales de comunicación alternos en caso de emergencia.
El 35 por ciento de las empresas indica que no sabe cuál es el sentir de los empleados ante la situación actual, por lo que advirtió que aquellas compañías que no escuchen activamente a sus empleados, pagarán la factura en el corto plazo, dado que es necesario tomar acciones sencillas y concretas para mejorar las condiciones bajo las cuales trabajan en casa; es decir, la gran mayoría de los empleados que tienen la fortuna de trabajar remoto, no tienen las condiciones en sus hogares para montar un espacio adecuado para trabajar, desde una silla confortable, un escritorio o incluso una conexión adecuada.
En cuanto al impacto en el negocio, las organizaciones también se han visto impactadas a nivel ventas por esta contingencia; la encuesta destaca que el 80 por ciento ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo derivado del ajuste de mercado a efecto del COVID-19, de las cuales, un 48 por ciento refiere entre un 10 a un 30 por ciento de decremento.
Desde el punto de vista financiero, a partir de los eventos económicos sociales, entre estos el Covid-19, el comportamiento de la producción y el precio de petróleo, así como la paridad cambiaria, un 66 por ciento refiere que modificará a la baja el presupuesto anual, 30 por ciento alcanzará el presupuesto establecido y solo 5 por ciento superará el presupuesto.
Asimismo, un 56 por ciento de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses, 21 por ciento menos de tres meses, 12 por ciento comentó que un año y 6 por ciento más de un año; sin embargo, si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, 58 por ciento de los participantes consideran no estar listos para afrontar dicho escenario.
En materia laboral, el 91 por ciento de las empresas considera tener una buena relación con su sindicato. Asimismo, el 77 por ciento manifiesta estar trabajando en conjunto para encontrar la mejor solución para la fuerza laboral.
El estudio apunta que un 57 por ciento de las empresas no contempla paros operativos para enfrentar la contingencia en los siguientes dos meses, sin embargo, en caso de verse forzados, el 75 por ciento considera hacerlo por un espacio de tiempo de 2 a 3 semanas.
En el tema de compensaciones, los criterios que estarían utilizando para el pago de los mismos serían de la siguiente manera: Adelanto de vacaciones: para administrativos 76 por ciento, sindicalizados 67 por ciento; pagar un porcentaje del salario 58 y 57 por ciento en la misma relación y pagar el 100 por ciento del salario en un 36 y 27 por ciento respectivamente.
Respecto a los contratos colectivos de trabajo, 69 por ciento de las corporaciones considera que no habrá algún impacto en los incrementos/prestaciones del mismo, mientras un 26 por ciento considera que se dará a la baja. El cinco por ciento restante asegura que se dará al alza.
Con información de Excélsior.