Presentan guía para el reinicio de actividades económicas después de Covid-19

Por Luis Enrique Villalobos

Este documento tiene como finalidad ser una guía para conocer las próximas medidas de sanidad que el Gobierno Mexicano podrá solicitar a las unidades empresariales y servicio para reiniciar nuevamente las actividades económicas y sociales en el país, una vez que se dé por concluida la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Las recomendaciones aquí señaladas han sido retomadas de las políticas de prevención que se han ejecutado en otros países que se encuentran en proceso de reactivación comercial.

Las medidas que se implementarán próximamente en México no serán muy diferentes a las aplicadas a otras latitudes debido a que se siguen las directrices de los organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud.

Las autoridades mexicanas han señalado que la reactivación se realizará por fases y de manera escalonada en las diferentes regiones de la nación y esto dependerá de las condiciones de cada estado o municipio.
Las nuevas reglas de interacción estarán vigentes hasta que se encuentre una vacuna contra
SARS COV 2 o se alcance cierta inmunidad colectiva.

Medidas de seguridad sanitarias en general

Son las denominadas medidas universales de protección y que se deberán de establecer como regla en cualquier lugar fuera del domicilio personal:

• Uso de mascarillas o tapaboca (excepto aquellas personas que ya son inmunes a la enfermedad). • Lavado constante de manos con jabón, gel, o alcohol. • Guardar una distancia de al menos dos metros entre cada persona.

Si bien en nuestro país las autoridades han recomendado que uso de mascarilla deberá ser solo para aquellas personas que se encuentren enfermas, es importante señalar que mientras no existan mecanismos o controles de detección rápida para aislar a la gente portadora, en algunos países han dictado como obligatorio el uso de mascarillas asumiendo que todos pueden ser potenciales portadores de virus.

Hay que recordar que existen dos tipos de portadores: los asintomáticos, lo cuales no presentan síntomas, no se enfermarán, pero si podrán transmitir el virus y los pre sintomáticos los cuales aún no presentan síntomas, sin embargo desarrollaran la enfermedad y serán un vehículo de trasmisión. Por lo tanto, el uso de mascarilla o tapa boca será efectivo en controlar la propagación de la enfermedad.

Medidas por actividades laborales

Oficinas

En aquellas empresas donde convergen diario un gran número de empleados y clientes se
ha recomendado lo siguiente:

Protocolo de medidas de seguridad.- Para efecto de reiniciar lo más pronto posible se recomienda que el área de RH comience a trabajar en el protocolo de seguridad sanitaria que se aplicará en la dependencia, este documento será sometido para su aprobación ante el consejo, y tendrá que ser notificado a los empleados.

Reorganización de los horarios.- Para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida de las oficinas, se ha recomendado que las áreas de control de personal comiencen a utilizar un horario escalonado en las actividades laborales para el acceso y salida del edificio siendo pertinente establecer mecanismos que faciliten estas disposiciones.

Home Office.- Una vez que se decretó la emergencia sanitaria fue necesario implementar el tele trabajo, modalidad que se han adaptado rápidamente un gran sector empresarial, debido a esto, diferentes países han solicitado a las empresas, analicen seguir manteniendo este tipo de trabajo para el personal que no sea necesario que asistan de manera diaria a los centros de trabajo.

Juntas de trabajo virtuales.- Otro de los cambios que se pretende insertar en las empresas es que se de preferencia a que las juntas de trabajo se realicen a través de medios digitales o de larga distancia para así evitar reunión de persona, sobre todo si existen trabajadores o directivos que pertenezcan a los grupos de riesgo, como puede ser un adulto mayor, una persona hipertensa, una persona con diabetes u otra comorbilidad.

Adaptación física a las oficinas.- Se recomienda a las empresas que los módulos, escritorios o sillas entre los trabajadores respeten la distancia de dos metros, para lo cual se pide que se utilicen etiquetas de piso para marcar la distancia.

Desinfección de oficinas.- Se realice de manera periódica proceso de desinfección de oficinas preferentemente previo a la entrada y a la salida del personal.

Servicios profesionales o técnicos que se requiere atención al cliente

En este apartado se considerará aquellos servicios como pueden de consulta médica, servicios dentales, psicológicos, deportivos, asesorías legales, similares, así como salones de corte de cabello, estéticas de belleza, entre otros.

Atención previa cita.- Si bien la mayoría de los profesionales prestan estos servicios a través de fecha y hora de agenda, es necesario remarcar a los clientes deberán realizar cita previa, se recomienda al profesional o técnico dar por terminada la consulta al menos diez minutos antes que inicia la siguiente, con la finalidad de evitar aglomeraciones en la antesala y así proteger al cliente o paciente.

Distancia entre el prestador y el cliente.- Se deberá respetar la distancia de al menos dos metros entre la ubicación del prestador y el cliente. En los servicios que por su naturaleza se necesita estar cerca del paciente o cliente, será necesario el uso de mascarillas o tapabocas, Como ejemplo de lo anterior sería los salones de belleza o corte de cabello o barberías.

Sala de espera.- Como se ha señalado en líneas arriba estas actividades son convenientes que se realizan previa cita, y así evitar aglomeraciones. Sin embargo, es común que se utilice un área común para recibir pacientes o clientes de distintos profesionales en un piso, por lo cual como medida de mitigación de riesgo se deberá reducir el numero de sillas de espera o separarlas en una distancia de dos metros entre cada una de ellas. En caso de que se cuenten con muebles o sillas en hilera, se deberá inhabilitar los espacio, es decir un espacio habilitado, y el subsecuente inhabilitado.

Clientes de población de riesgo.- Si la persona a atender fuera de un sector que se considere vulnerable se recomienda tener un horario preferente para estos clientes, sea al principio de la jornada o al final de la jornada laboral.

Desinfección de oficinas.- previo al inicio de las citas y al finalizar las sesiones se recomienda proceso de desinfección de oficinas. En las áreas comunes o espera es necesario que el proceso de desinfección se realice de manera constante.

Aviso de medidas al cliente.- Es necesario que al momento de realizar o agendar la cita se informe al cliente las medidas de protección que deberá seguir durante su atención en el consultorio u oficina. Ejemplo de lo anterior, sería que el prestador determine el uso obligatorio de mascarilla o tapabocas para el paciente.

Uso de jabón o geles.- Se recomienda que dentro de las instalaciones se ponga a disposición del cliente el uso jabón, gel, o alcohol. De igual manera, evitar los saludos de mano con los pacientes.

Restaurantes y Cafeterías

Considerando que la mayoría de los restaurantes y cafeterías se encuentran cerrados, las directrices previas al inicio de operaciones y durante el inicio de funciones han sido las siguientes:

Proceso de desinfección.- Previo a la apertura del establecimiento se solicita que se desinfecte previamente el inmueble.

Las medidas de seguridad sanitaria a los empleados.- El restaurant informará a todos sus trabajadores de las medidas de seguridad que deberán emplear como lo son las denominadas “medidas universales de protección”, así como establecer mecanismos de detección temprana de síntomas, como puede la toma de temperatura periódica. De igual manera, se exhortará todo el personal del restaurante asistir a laborar con mascarilla y realizar proceso de lavado de manos de manera constante. Es importante que estas medidas sean aceptadas y firmadas por todos los empleados a través de un documento físico o digital

Etapas de apertura del negocio al público.- Las políticas que marcan el inicio de actividades de estos negocios, señalan que la apertura será de manera progresiva en razón al aforo del establecimiento. La primera etapa de apertura se iniciará con el 30% de las mesas de capacidad del restaurante, para que posteriormente y una vez que se hayan controlado todas las medidas de seguridad, se amplié el aforo al 50% de las mesas disponibles. Las autoridades señalan un periodo entre dos y tres semanas para aumentar el número de mesas al público.

Los clientes en área común.- Se pide que en las áreas comunes donde se realizan los pedidos como es el mostrador, o el área de caja se realicen en el piso marcas para que los clientes guarden su distancia entre ellos, así como con personal trabajador.

Áreas de juego infantil.- No se tiene contemplado que en este proceso de reapertura inicial permita el acceso de menores a estos espacios.

Hoteles y Alojamientos turísticos

Las recomendaciones que se han realizado a los hoteles para inicio de sus funciones son las siguiente:

Proceso de desinfección.- Previo a la apertura del establecimiento se solicita que se desinfecte previamente el inmueble.

Protocolo de medidas de seguridad.- Se recomienda que cada unidad de hoteles cuente con su protocolo de medidas de seguridad de salud, que incluyan mecanismos de detección de síntomas, así como el proceso para verificar su cumplimiento de los empleados. Para lo cual es conveniente que dicho documento sea dado a conocer a los trabajadores para efecto de su aceptación y recabando el consentimiento de manera física o digital.

Área de recepción.- Se deberá instaurar marcadores en piso que señalen la distancia de dos metros entre cada uno de los huéspedes al momento de su registro.

Áreas de juego infantil.- No se tiene contemplado que en este proceso de reapertura inicial permita el acceso de menores a estos espacios.

Hoteles y Alojamientos turísticos

Las recomendaciones que se han realizado a los hoteles para inicio de sus funciones son las siguiente:

Proceso de desinfección.- Previo a la apertura del establecimiento se solicita que se desinfecte previamente el inmueble.

Protocolo de medidas de seguridad.- Se recomienda que cada unidad de hoteles cuente con su protocolo de medidas de seguridad de salud, que incluyan mecanismos de detección de síntomas, así como el proceso para verificar su cumplimiento de los empleados. Para lo cual es conveniente que dicho documento sea dado a conocer a los trabajadores para efecto de su aceptación y recabando el consentimiento de manera física o digital.

Área de recepción.- Se deberá instaurar marcadores en piso que señalen la distancia de dos metros entre cada uno de los huéspedes al momento de su registro.

Apertura al público.- De igual manera que el sector de restaurante y cafeterías la apertura será limitada en un primer momento al 30% de la capacidad de habitaciones. Durante esta etapa se limitará el uso de áreas comunes como son los salones y las albercas. Posteriormente se aumentará la capacidad de cuartos al 50% de su aforo, permitiendo en esta etapa el uso de áreas comunes.

Área de restaurantes.- Las mesas ubicadas en el área de restaurant o cafeterías deberán encontrarse separadas una de otra, guardando la distancia respectiva de al menos dos metros de separación.

Información a sus huéspedes.- Los hoteles al momento del registro de los huéspedes se les informarán las medidas de seguridad sanitaria que deberán cumplir en todo momento durante el periodo de hospedaje.

Centros Comerciales

Las plazas o centros comerciales al estar integrados por una gran cantidad de establecimientos y recurrida por un número importante de la población, las autoridades sanitarias han establecido al menos las siguientes medidas:

Proceso de desinfección.- Previo a la apertura del establecimiento se solicita que se desinfecte previamente el inmueble.

Protocolo de medidas de seguridad.- La administración del centro comercial generará un protocolo de medidas de seguridad sanitaria para sus arrendatarios, el cual previo a que estos abran al público, deberán de firmar de conformidad.

Verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad.- La administración estará facultada para verificar que cada uno de los establecimientos comerciales que se encuentren abiertos cumplan con las medidas de protección sanitaria.

Difusión de medidas de seguridad sanitaria.- Los centros comerciales harán del conocimiento a sus asistentes previo al ingreso a la plaza de las medidas sanitarias que deberá cumplir.

Apertura al público.- Los centros comerciales iniciaran con un aforo limitado al 40% de su capacidad. En esta etapa se prohibirá a los usuarios la permanencia a áreas comunes. Posteriormente se aumentará el aforo al 60% de su capacidad, permitiendo de manera paulatina el uso de las áreas comunes.

Personas vulnerables: Se establecerá un horario de atención preferente a personas mayores de 60 años.

Área de restaurantes.- La zona de comedores o restaurantes deberán limitarse el uso de mesas contiguas, habilitando una mesa si y la siguiente no, para efecto de guardar la distancia entre los comensales.

Uso de elevadores.- El uso de elevadores será exclusivo para personas con alguna discapacidad y un acompañante. Por lo tanto, se deberá limitar el uso del elevador a cualquier otro segmento de la población.

Instituciones educativas

El sector educativo privado deberá implementar los siguientes cambios para iniciar las actividades educativas presenciales:

Protocolo de medidas de seguridad sanitaria.- Establecer los lineamientos de prevención en el centro educativo, que se aplicará al personal docente y administrativo. Estos lineamientos deberán ser informados y se deberá recabar el consentimiento de los empleados.

Reglamento escolar.- Las medidas de protección sanitarias se incorporarán a la reglamentación de colegio y será informada a los padres de familia y alumnos.

Detección de síntomas.- Se generarán mecanismos para detectar síntomas de COVID-19, tanto al alumnado como a los trabajadores de la escuela.

Espacio físico de los alumnos.- Se tendrán que dividir o reducir el grupo de alumnos en los salones de clase, con no más de quince estudiantes, cada uno ellos contarán con una silla o escritorio de trabajo individual guardando una distancia de dos metros entre cada uno.

Modelo mixto.- Se alternarán clases bajo el modelo educativo presencial y el modelo educativo en línea. Lo anterior, con la finalidad de programar la asistencia física de los grupos de alumnos de manera escalonada en la institución educativa y así evitar reunión masiva de estudiantes en un mismo día u hora.

Difusión de medidas sanitarias.- La institución educativa promoverá las medidas universales de protección ante el alumnado como lo es el uso de mascarillas y el lavado de manos

Apunte final

Las anteriores medidas de contención han sido dictadas por diferentes autoridades en distintos países con el objetivo de frenar la expansión del COVID 19 y reducir las tasas de contagio al mismo tiempo que se reanudan las actividades sociales y económicas. Estas medidas permitirán que las unidades de negocio y prestadores de servicio se adapten de una manera más rápida y eficiente a la nueva normalidad, procurando en todo momento la salud y el bienestar de la colectividad.

Luis Enrique Villalobos es licenciado en derecho y asesor laboral para empresas.
villalobos_urbina@hotmail.com
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