-Lamenta el CCE-RM la falta de información respecto a los proyectos de trascendencia nacional que serán sometidos a consulta.
-Solicitan al Congreso de la Unión que las consultas se realicen después del primero de Diciembre en que haya tomado protesta Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un boletín de prensa, el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, A.C. hizo un llamado a la LXIV Legislatura a ser vigilantes de que las consultas ciudadanas no sustituyan a las Consultas Populares definidas en la Constitución del país y a los convenios internacionales vinculatorios y que las mismas sean realizadas después del primero de Diciembre en que haya tomado protesta el nuevo gobierno federal.
Desde el punto de vista el empresariado agrupado en este consejo, las consultas para los proyectos del Tren Maya, el corredor del Itsmo de Tehuantepec y la Refinería Dos Bocas la ciudadanía debe contar con toda la información suficiente para tomar una decisión libre y bien fundamentada.
También señalaron en su comunicado que los proyectos que serán consultados deben estar apegados a los lineamientos constitucionales y las leyes que de la carta magna se desprenden, por lo que deben ser de conocimiento público el proyecto ejecutivo y los estudios complementarios del mismo, el presupuesto de obra, estudio de costo-beneficio, factibilidad y rentabilidad, así como los resolutivos de la manifestación de impacto ambiental y que los procesos de consulta popular sean apegados al marco normativo de las leyes mexicanas y los tratados internacionales.