Pide CCE-RM medidas fiscales federales para afrontar la pandemia del Covid 19

El CCERM por medio de su presidente Lenin Amaro, emitió un comunicado donde pide medidas fiscales para afrontar la pandemia del Covid-19 y el  próximo arribo de sargazo.

Aquí el comunicado completo.

En representación de las organizaciones empresariales que conforman a este organismo colegiado y, en medio de una de las peores crisis de salud, económicas y humanitarias que ha tenido registro la historia reciente a nivel mundial, ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y, como consecuencia de esta, viene a agravar la difícil situación económica que se generó en el estado de Quintana Roo y, muy particularmente, al municipio de Solidaridad, como consecuencia de la afectación por el arribo del sargazo a las playas, por lo que los gobiernos de los 3 niveles deben ser extremadamente sensibles, nos permitimos hacer las siguientes:

M A N I F E S T A C I O N E S

1. La Riviera Maya, como región turística por excelencia a nivel internacional, contribuye de manera importante a las arcas públicas, en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Así por ejemplo, de acuerdo a los propios reportes de la Secretaría de Turismo, durante el 2019 en Quintana Roo, se tuvo registro de 23 millones de visitantes y cerca de ocho millones de cruceristas, con una oferta de infraestructura de 107 mil cuartos de hotel. Además de la derrama económica que se genera con la actividad de construcción, restaurantera, comercios, transportes, etc.

2. La economía en nuestra región descansa fundamentalmente en el ramo turístico, siendo nuestros principales visitantes de origen extranjero.

3. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, turistas provenientes de Europa, Asia, Norte y Sur América, han cancelado de manera masiva sus viajes y reservaciones, por lo que la actividad económica está a punto de colapsar en el estado.

4. Aunado a lo anterior, gran parte de la inversión directa que se hace al sector turístico se hace en dólares y con la devaluación severa del peso, de manera inmediata se afecta la deuda que se tenga contraída por parte de empresarios.

5. Peor aún, es el escenario para los trabajadores, quienes ven severamente amenazada su fuente laboral.

6. En síntesis, se avecina una de las épocas más obscuras del Caribe Mexicano, disminuyendo la actividad turística, se frena la inversión, se aumenta la deuda, se afecta al empleo y se daña severamente a toda la actividad económica.

7. Así como en los momentos de abundancia, nuestra región y el esfuerzo conjunto de empresarios y trabajadores, hemos aportado enormes beneficios al país, hoy en medio de una crisis epidemiológica sin precedentes por sobre todo su impacto económico que generaría en nuestra entidad, urgimos a las autoridades a apegarse al mandato constitucional toda vez que es de interés general y de sobrevivencia de la actividad turística, recordemos que, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata a los gobernantes, en todos sus niveles de gobierno, el respeto a los Derechos Humanos, entre ellos: el de la salud, la alimentación y vivienda dignas; así como la responsabilidad del Estado mexicano de fomentar la competitividad de las empresas y la generación de empleos (artículos 1, 4, 5, 25 de la CPEUM).

Por otra parte, el artículo 31, fracción IV de la Carta Magna, prevé la obligación de contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa a los gastos públicos. Pero cómo puede contribuirse al Estado, si éste no fomenta y garantiza el debido desarrollo de las actividades económicas, si no se pronuncia para declarar la emergencia nacional, como se está haciendo a nivel mundial y activar los mecanismos compensatorios y de apoyo que rescaten a todos los actores de la economía.

Asimismo, el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, prevé facultades para el Ejecutivo Federal, para que, mediante resoluciones de carácter general de condonar o eximir, total y parcialmente el pago de sus contribuciones, cuando se afecte o se haya afectado una rama de actividad económica en casos de catástrofes, plagas o epidemias.

Por lo que hacemos un llamado a todas las autoridades a actuar lejos de cualquier aspecto partidista y nos enfoquemos a un objetivo común, que prevalezcan las condiciones económicas que garanticen la vida digna de trabajadores, patrones y de toda la colectividad, creemos de justicia especificar que las medidas que se solicitan tienen como principales destinatarios, si no exclusivos, a las MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, tanto personas físicas como personas morales, por ello, solicitamos se consideren y apliquen las siguientes

M E D I D A S

1. Se debe considerar la liberación de recursos extraordinarios para hospitales, clínicas y demás centros de salud.

2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Finanzas y Planeación así como los municipios que integran la Riviera Maya, deberán hacer uso y permitir la utilización de todos los fondos disponibles para hacer frente a los eventos catastróficos solicitando a los Congresos, modificar las partidas de los presupuestos federales y en su caso los estatales de manera extraordinaria, de acuerdo a las prioridades que tenemos para enfrentar con éxito esta emergencia, que en breve será económica, por lo tanto es necesario renegociar la deuda del estado, de ninguna manera nuestra primera opción es más endeudamiento, toda vez que se traducirían posteriormente en un incremento de la presión fiscal que pueden derivar en más impuestos.

3. Dado que la actividad económica se afectará, las autoridades, deberán establecer incentivos para mantener todos los empleos actuales, sobre todo facilitando todo lo posible el proceso de activación económica.

4. Para lograrlo, será necesario que se ejecuten las siguientes medidas las cuales proponemos a continuación:

Medidas Fiscales:

A. Suspensión del plazo para presentar las declaraciones y el diferimiento temporal del pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) propio y retenido por sueldos durante el ejercicio fiscal 2020, sobre todo focalizado en las MIPYMES.

B. Suspensión del plazo de presentación y diferimiento de pago para las personas físicas, con enfoque en las MIPYMES en su declaración anual del ISR del ejercicio 2019 y, anulación de recargos y sanciones que pudieran corresponder por no haberse cumplido la obligación de presentación y/o pago de declaración de ISR 2019 dentro del plazo legalmente previsto, si se justifica la afectación por cese de actividad del COVID-19 o por efecto de la contingencia derivada de la pandemia.

C. Agilizar el proceso de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado en un plazo máximo de 15 días hábiles.

D. Decretar estímulos fiscales que permitan la deducción inmediata de activos fijos durante el ejercicio 2020, si son inversiones que incidan en la activación económica del sector.

E. Diferir el pago de al menos el 50% del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas y morales causado en el ejercicio fiscal 2019, que sean consideradas grandes empresas.

F. Diferir el pago de cargas sociales durante la emergencia y hasta tres meses posteriores a que sea levantada la declaratoria de emergencia, de tal forma que se proteja al empleo, posteriormente ponerse al corriente con pagos parciales o convenios de pago.

G. Disminuir en al menos el 50% el pago de Impuestos Sobre Nómina a nivel local sin condicionantes, permitiendo la capitalización de la industria turística y la conservación de empleos, durante el ejercicio fiscal 2020.

H. Reducir y diferir el pago del impuesto predial en el 50% durante el 2020 y 30% durante el periodo fiscal 2021.

I. Suspender facultades de comprobación en los tres niveles de gobierno con lo que respecta a las visitas domiciliarias, en primer lugar porque se aumenta el riesgo de contagio y segundo, por la insuficiencia económica que se enfrenta, sin embargo las dependencias fiscalizadoras pueden solicitar información vía electrónica.

J. Suspender los plazos perentorios para el cobro de multas y recargos de las contribuciones.

K. Toda vez que se impone a todos los ciudadanos la permanencia en sus hogares y que derivado de esto aumentará el consumo de manera importante, se propone Posponer el pago de energía eléctrica durante la contingencia sin ocasionar multas, recargos y actualizaciones, posteriormente estos adeudos poder cubrirlos en parcialidades, es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación (SHCP), dicte resolución urgente, con publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación, modificando temporalmente hasta que cese la declaración de emergencia sanitaria, la tarifa eléctrica de la siguiente forma:

*Que, se eleven los máximos establecidos actualmente para ser beneficiario de apoyo gubernamental en los diversos tramos o rangos de consumo de energía eléctrica, y no se pierda el apoyo aunque el consumo sea más elevado que los tramos actualmente previstos, Para la mejor efectividad, se deben triplicar los máximos actuales.

*Que se deje sin efecto temporalmente la aplicación de precios más elevados a los consumos superiores, aplicándose la tarifa básica a la totalidad de kilowatts en consumo doméstico, sin que se apliquen los tramos de consumo medio ni de consumo excedente a ningún usuario de suministro eléctrico encuadrado en tarifa de USO DOMÉSTICO.

L. Posponer el pago de agua durante la contingencia sin ocasionar multas, recargos y actualizaciones posteriormente estos adeudos poder cubrirlos en parcialidades.

Medidas Financieras:​

A. Incidir para que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores creen normativas necesarias para ampliar los plazos de pago de préstamos.

B. Mejorar y acelerar apoyos para abaratar los créditos, sobre todo los de consumo.

C. Refuerzo de acciones por parte del Banco de México para contener la depreciación del peso frente al dólar.

D. Se consideren préstamos con tasas preferentes por debajo de las actuales con requisitos mínimos para capital de trabajo en el que el gobierno sea el aval, para reactivar a las MIPYMES.

E. Se active a través de la Secretaria de Economía programas de apoyo a fondo perdido dirigidas expresamente a las MIPYMES.

Reconocemos los ahorros que ha generado el gobierno federal por su programa de austeridad y su combate a la corrupción, de los cuales se pueden usar dichos recursos sin necesidad de seguir endeudando al país.

Este es el momento crucial en el que Gobierno y Gobernados debemos ser uno solo, si no existe empresa, no existe empleo, ni contribuciones, por lo tanto tampoco Estado.

Estamos convencidos de que, en estos momentos tan difíciles, que solo el diálogo abierto y el respeto a las posturas distintas permitirán alcanzar acuerdos concretos para que México supere esta crisis.

Ni la división, ni la descalificación, ni la confrontación ayudan en un momento tan delicado para nuestro país. La única manera de ayudar a los más desprotegidos es uniéndonos todos los sectores de la sociedad para encontrar soluciones acordes a la magnitud de nuestros problemas.

LENIN AMARO BETANCOURT

PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE LA
RIVIERA MAYA A.C

 

*Información proporcionada por el CCERM.

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