Obstruye inseguridad creación de empleo

La inseguridad se ha convertido en uno de los principales frenos del crecimiento económico, pues los costos que genera en las empresas limitan la generación de empleos, consideró Jorge Luis Torres, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham).

“Tenemos detectado que en los últimos dos años, cuatro de cada 10 empresas han incrementado al menos 5% su presupuesto para seguridad, un capital que podría destinarse a la generación de fuentes de trabajo”, dijo el representante de las mil 450 empresas aglutinadas en la organización binacional.

Explicó, en entrevista con Excélsior, que la delincuencia hace vulnerable la economía debido a que las empresas tienen que invertir en seguridad antes que en nuevas fuentes de empleo porque de esto dependen que sigan operando.

“Tener seguridad nos haría más competitivos porque permitiría a las empresas invertir en una línea de producción nacional que a su vez generaría empleos o aumentar el volumen de exportación que también representaría nuevas oportunidades laborales”.

De acuerdo con el líder de las empresas que representan 21% del Producto Interno Bruto y generan 2.5 millones de empleos formales directos en el país, la incertidumbre que genera el clima de violencia no sólo reduce el ritmo de inversión de la iniciativa privada instalada en el país, sino que también resta competitividad para atraer capitales externos.

Estamos conscientes de que la lucha contra el crimen es de largo plazo, pero se debe ser contundente en su combate así como en la reducción de la impunidad”.

Refirió que las firmas que conforman la organización, en 2020 mantendrán el mismo ritmo de inversiones que han reportado en los últimos años que es del orden de los 5 mil millones de dólares. “Estamos pugnando por la seguridad, porque es un factor que nos permitirá generar las condiciones para mantener el nivel de inversiones”.

Torres apuntó que la AmCham este 2020 cumple 103 años en el país, lo que en su opinión, evidencia que México es un socio de largo plazo para las empresas estadunidenses.

INCENTIVOS FISCALES

Luego del decrecimiento económico de 0.1% anual en 2019, los incentivos fiscales serían una herramienta que permitirían no sólo detonar las reinversiones, sino también la atracción de capitales externos de diversas industrias consideró el dirigente.

Hay que recordar que el hecho de contar con una ubicación geográfica que comparte la frontera con el país consumidor número uno del mundo debe tener enormes ventajas en términos de la competitividad que podamos ofrecer a las empresas de todo el mundo teniendo una vocación exportadora”.

Explicó que para EU, un socio comercial histórico es China, por la propuesta de valor y por la mano de obra calificada, pero por el simple hecho de tener una distancia que se traduce en tiempo y dinero, le genera una desventaja que México debe capitalizar. “Nosotros no tenemos esa amplia distancia, lo que representa un ahorro considerable en tiempo y dinero, lo que representa una oportunidad para que empresas de todo el mundo se asienten en México”.

T-MEC, POSITIVO

Jorge Torres dijo que la inminente ratificación del T-MEC por Canadá será positiva para México, pues atiende aspectos sociales, tecnológicos, laborales y ambientales.

Con información de Dinero en Imagen.

Empresas
Comentarios (0)
Agregar comentario